La dieta japonesa es conocida mundialmente por ser una de las más saludables, permitiendo a poblaciones enteras como la de Okinawa situarse entre las más longevas del mundo.
Por otra parte, la gastronomía del Japón se ha ido popularizando a través de todos los continentes no solo por sus beneficios para la salud, sino por sus deliciosas combinaciones de sabores e ingredientes. Es justamente en estos ingredientes característicos donde se encuentran las vitaminas y minerales que hacen de esta gastronomía un excelente añadido a nuestra alimentación:
Pescados grasos
Los pescados altos en ácidos grasos omega 3, como el salmón, uno de los ingredientes estrella del sushi, promueven la salud cardiovascular y ayudan a balancear el colesterol. Además, constituyen una fuente saludable de proteína, necesaria para reparar los músculos y tejidos.
Algas
Las algas presentes en la gastronomía japonesa, como el wakame y el nori, contienen una variedad de compuestos antioxidantes y fibra, útiles para apoyar la salud digestiva e intestinal. El wakame aporta importantes cantidades de vitamina B y de ácido fólico, y las algas en general contienen compuestos de efecto antiinflamatorio, antioxidante y neuroprotector.
Wasabi
La famosa pasta verde que acompaña a todo sushi proviene de un tipo de rábano picante que lleva el mismo nombre, cuyos efectos antiinflamatorios son utilizados para las vías respiratorias, y sus compuestos antioxidantes para tratar la artritis, elevar las defensas del organismo y proteger las células del cáncer. Además, su función como antibacterial y antiséptico, que es empleada para eliminar las bacterias del pescado crudo, se utiliza también para limpiar el intestino y los pulmones en caso de infecciones, asma y catarros.
Salsa de soya
La soya promueve la digestión y puede ayudar a reducir las alergias estacionales, tan comunes en esta época del año, además de contener aminoácidos esenciales para el organismo.
Para incrementar tu consumo de sushi, puedes intentar prepararlo tú mismo en casa para el almuerzo o la cena: rollos sencillos como el California suelen ser fáciles de preparar para principiantes que quieren familiarizarse con el proceso de hacerlo en casa: hoy día, los ingredientes para preparar este platillo resultan fáciles de encontrar en tiendas y supermercados, e inclusive pueden pedirse a domicilio de cadenas como Unimarc, donde puedes encontrar alga nori, kanikama, arroz para sushi e inclusive kits listos que incluyen varios ingredientes básicos.
La popularidad del sushi en Santiago y en todo Chile sigue en crecimiento, posicionándose siempre entre los platillos más pedidos en el país, lo que tiene como consecuencia que no haya escasez de sitios donde poder probar las más diversas variedades y complacer los paladares más exigentes.