En la ciudad de Los Ángeles se realizó la entrega de certificados a siete de los diez guías de turismo de las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Antuco, Lota y Arauco, que lograron la certificación de calidad turística. Beneficio que les otorgó Sernatur Biobío, gracias al financiamiento del programa FNDR “Fortalecimiento del Turismo Ferroviario de la Región del Biobío”.
Cabe señalar que el Sello de Calidad Turística, “Sello Q”, es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística, en el caso exclusivo de los Guías de Turismo, a ellos se le entrega una credencial en la cual se comprueba que está certificados, ya que ésta cuenta con el número de resolución.
Al respecto la directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, comentó que el objetivo de la iniciativa fue, “generar herramientas para que los guías mejoren su competitividad a través de la adopción de estándares de calidad, de manera de facilitar el acceso a mercados de mayor gasto y más exigentes. A nivel regional ahora son 23 guías con certificación de calidad, Sello Q, lo cual es un gran avance”.
De los 20 postulantes sólo diez lograron ser aceptados y finalmente siete obtuvieron la anhelada certificación. Se trata de Guillermo Salamanca, Ignacio Valdés, María Marín, Yasna Cortés, Leonel Fuentes, Pier Bizama y Paula Venegas quienes podrán garantizar la calidad de los servicios ofrecidos, además de protocolos de atención y programas de capacitación.
En total los guías tuvieron que realizar 150 horas pedagógicas, divididas en dos meses. Clases que se realizaron en la ciudad de Los Ángeles.
Guillermo Salamanca, uno de los beneficiados de la comuna de Alto Biobío, agradeció la instancia, y comentó que, “los profesores nos entregaron amplias herramientas para poder desarrollarnos mejor. Ojalá que sean más los guías que puedan optar a esto, porque así la Región va a crecer a nivel turístico, ya que contamos con todo lo que quisiéramos a nivel regional, volcanes, termas, mar, montaña, nieve, entre otras, así que debemos valorarlo y ver las oportunidades que esto significa”.
En tanto otra de las beneficiadas, Paula Venegas, de la comuna de Arauco, manifestó que, “fue una oportunidad que se me dio y pude ahondar más sobre historia, primeros auxilios entre otras, con lo cual todas las puedo sumar a mi conocimiento. Esto abre más puertas y nos lleva a pensar en nuevas rutas junto a mis compañeros. Mi objetivo ahora es mostrar un circuito de calidad en Arauco para que la gente se encante con la comuna y los rincones que posee, además de la experiencia mapuche”.