ActualidadChile

Organizan para abril primer seminario sobre arbolado urbano en zonas áridas

2 Mins read

Iniciativa busca reunir a profesionales y organismos ligados al trabajo con las áreas verdes de la ciudad.

El primer seminario en torno al arbolado urbano en Arica, anunció la Corporación Nacional Forestal para el mes de abril.  La cita, cuya convocatoria principal está dirigida a quienes trabajan los temas de arborización y áreas verdes, “busca ser un espacio que recoja experiencias, rescate propuestas novedosas y aborde su desarrollo en el contexto de zona árida en que la ciudad está inmersa”, según declaró la entidad dependiente del Minagri.

“En el transcurso del tiempo hemos hecho capacitaciones o talleres dirigidos por ejemplo a trabajadores de los parques urbanos, pero esta vez queremos reunir a los organismos ligados al tema, porque el arbolado de una ciudad es un tema común a muchas instancias”, indicó el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda.

Por su parte Gema Rudolph, encargada del programa Ecosistemas y sociedad de CONAF, detalló que tendremos como expositores a profesionales que abordarán el tema desde diversas ópticas, pero sin duda un tema clave y transversal a todos, es el agua y su manejo respecto del riego”.

En este sentido detalló que se cuenta con un invitado de Antofagasta, donde están trabajando con aguas tratadas, y viene también alguien que abordará el tema de la captación de agua del medioambiente.  Desde el ámbito universitario habrá una ponencia  sobre la desalinización de agua de mar y por parte de CONAF, se expondrá sobre la implementación y resultados del Programa de Arborización en la macrozona norte.  Desde Perú en tanto, Christian Riveros, del Servicio Forestal (SERFOR), de Tacna-Moquegua, abordará la charla “Árboles monumentales del Perú”

Héctor Peñaranda,  comentó que “esperamos que este seminario sea la oportunidad para constituir, en base a las inquietudes que se generen, una mesa sólida en torno al arbolado en zonas áridas. Se ha intentado antes,  y lo ideal sería que pudiéramos avanzar hacia un trabajo conjunto y coordinado”, precisó.

En tanto Gema Rudolph indicó que  “una de nuestras aspiraciones es sumar gente clave a este seminario.  Esperamos presencia de la municipalidad, de Serviu, de Minvu, así como de empresas que estén gestionando el diseño de nuevas áreas verdes o el mejoramiento de sus espacios.  Igualmente esperamos a integrantes de empresas paisajísticas y a estudiantes de los últimos años de Agronomía o las carreras técnicas agrícolas, interesados en este tema”.

Arbolado urbano en Arica, con especies entregadas por CONAF. (calle Gallo)

Related posts
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
ActualidadInteligencia Artificial (IA)

Chile llevó su agenda de inteligencia artificial para gobiernos locales al foro CONECTA IA en Buenos Aires

2 Mins read
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en el encuentro internacional GovTech que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile…
ActualidadCiencia y Tecnología

Más sismos y posibles explosiones menores: qué está ocurriendo en Nevados de Chillán y cómo se evalúa su evolución

2 Mins read
La medida adoptada por Sernageomin responde a un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico. Expertos explican qué implica este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *