ActualidadChileCoronavirus

Cómo enfrentar el Covid-19 en edificios y condominios

2 minutos de lectura

Con el Coronavirus declarado pandemia mundial y cientos de casos confirmados en Chile, la campaña “quédate en casa” para prevenir el contagio ha cobrado fuerza en medios de comunicación y redes sociales. ¿Qué podemos hacer si nuestro hogar está en un edificio? 

Noticias UdeC

A 17 días del reporte del primer caso de Covid-19 (Coronavirus) en nuestro país, el número de contagiados va en 434. Se cancelaron todos los eventos que involucren reunión de personas, se decretó cuarentena obligatoria para las personas que lleguen de países con altas tasas de contagio y se solicitó aislamiento social preventivo a toda la población.

Para quienes viven en edificios o condominios, esa medida puede tener una dificultad mayor. Pasillos, ascensores, lavanderías y otros espacios comunes pueden llegar a ser foco de infección, lo que obliga a las comunidades a tomar medidas de precaución ante la pandemia. Además, al existir turnos de conserjes y personal de aseo que no pueden abandonar sus tareas, la creación de un protocolo es una responsabilidad de la administración y los ocupantes del inmueble.

Una recopilación de distintas medidas tomadas por comunidades penquistas fue revisada por la docente de Enfermería UdeC, Carolina Puchi. “La estrategia más importante para prevenir el contagio, además de evitar salir de sus departamentos, es lavarse correctamente las manos”, señala, agregando que se debe frotar palma con palma, palmas con dorsos, espacios interdigitales, pulgares y puntas de los dedos, para después ojalá secar con toalla de papel descartable. Otras recomendaciones de prevención son:

Conserjería

  • Delimitación gráfica de la distancia que debe haber entre conserje y residente.
  • Prohibición de saludar con la mano o beso al personal.
  • Lavado de manos después de recibir correspondencia.

Espacios comunes de uso obligatorio (pasillos, ascensores, lavanderías)

  • Aseo y desinfección constante, con cloro o alcohol según disponibilidad. 
    acceso a alcohol gel para los usuarios.
  • Limpieza especial de barandas, botones del ascensor, pasamanos y citófonos.
    restricción en la cantidad de personas que pueden utilizar el ascensor. Preferencia de usar escaleras.
  • Evitar las visitas. Si debe entrar, lavarse las manos al ingresar al edificio.
    uso preferente de toalla desechable para todo tipo de aseo, por sobre paños de género.

En espacios comunes optativos como quinchos, salas de cine, gimnasios, entre otros, Puchi recomienda mantenerlos cerrados.

Guido Velásquez, presidente del comité de administración de un edificio penquista, cuenta que en su comunidad acordaron cobrar una multa por ruidos molestos de fiestas. Esta medida es común en condominios, pero generalmente la multa se aplica después de la segunda o tercera advertencia de conserjería.

Ahora, para evitar reuniones, se multa toda celebración en el edificio. Respecto a las medidas tomadas por su comunidad, como la prohibición de subir a los departamentos sin lavarse las manos, Velásquez cuenta que “no ha habido ningún reclamo, todo lo contrario, la gente está diciendo que está bien y otros están pidiendo más medidas todavía”.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *