ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Comunidad UdeC cuenta cuáles son sus lecturas en tiempos de confinamiento y teletrabajo

5 minutos de lectura

Leer es una de las actividades más satisfactorias en los intermedios de descanso y que los especialistas recomiendan para alejar las preocupaciones de la mente. Académicos, investigadores y parte del equipo directivo UdeC nos cuentan qué están leyendo durante el confinamiento en el hogar.

Conocer otros mundos y realidades, divertirnos y acortar el tiempo, profundizar conocimientos, aumentar nuestra cultura, estudiar nuevos temas, estimular la imaginación, vivir aventuras en parajes desconocidos, ahondar en la vida de personajes de la historia son algunas de las varias posibilidades que nos brinda la lectura.

Leer es una de las actividades que sirve para completar los tiempos de ocio en medio del teletrabajo y que los especialistas recomiendan para alejar las preocupaciones de la mente y aligerar el encierro al que nos obliga la cuarentena preventiva que busca reducir el contagio del Covid-19.

Aquí, integrantes de la comunidad universitaria cuentan sobre las lecturas elegidas para matizar la jornada laboral cumplida desde la casa.

Dos libros está siguiendo el Rector Carlos Saavedra Rubilar a través de su Kindle: The monarchy of fear, de Martha Nussbaum (una mirada filosófica a la crisis política actual) y On the tyranny: Twenty lessons from the 20th Century, de Timothy Snyder (que analiza lo que el autor califica como el giro de Estados Unidos hacia el autoritarismo).

El Dr. Saavedra también sugiere leer las obras del chileno Francisco Coloane y  el Cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

“En estos tiempos de restricción de movimiento (las obras de Coloane) nos permiten viajar por nuestro territorio, especialmente Cabo de Hornos. Lawrence Darrell es la apertura a nuevas culturas y formas de ver el mundo y las relaciones entre las personas. Apertura al mundo”, indicó el académico. 

El coraje de la verdad, de Michel Foucault, es el texto que está leyendo Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar.

“Es el último curso que dictó en el Collège de France en 1984, unos meses antes de su muerte en junio de ese año. En tiempos en que la verdad pareciera estar en crisis, me interesó mucho este libro de Foucault, un autor que no estaba entre mis intereses y que comencé a leer recién hace dos años. Lo que más me gusta del libro es el análisis de la verdad como forma de vida, algo que el cinismo (escuela de la Antigua Grecia a la que dedica buena parte del libro) llevaba a su máxima expresión”, cuenta.

La académica de Filosofía explica que muchos cínicos que eran críticos de la corrupción moral de su tiempo, se aislaban del resto de las personas, eran provocadores, vivían pobremente en la calle y mantenían costumbres que eran rechazadas por la sociedad. “Ellos representan no solo el respeto a la verdad sino esencialmente la veracidad, la forma auténtica o veraz de enfrentar la vida. Debo aclarar, en todo caso, que la veracidad es un aspecto de lo que entendemos por verdad; ser veraz consiste en ser fiel a lo que uno cree, piensa o siente, y hay filósofos que advierten sobre el desmesurado privilegio que damos hoy a la veracidad por sobre la verdad (respeto a los hechos). Después de todo, decir lo que sientes o lo que piensas sobre algo no implica necesariamente que estés diciendo algo verdadero”, dice.

La directora de la Unidad de Santiago, Marcela Angulo González, decidió retomar la lectura —suspendida del verano— del libro 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, de quien destaca su particular visión de las transformaciones que está experimentando la humanidad, particularmente en las formas de vida y de relaciones, a partir de la revolución tecnológica. “Ahora en esta pandemia, muchas de sus interpretaciones hacen más sentido aun”, indica.

Otra de sus ocupaciones son los estudios sobre habilidades y competencias relacionadas con tecnologías de la información y comunicación, transformación digital y tecnología de software en SFIA. “La transformación digital hará que cambien de forma dramática las competencias requeridas en el mundo del trabajo y es clave que la oferta de formación de pregrado y de educación continua estén acorde a esta demanda que experimentará el mundo productivo y la sociedad en su conjunto (…). Esta crisis del coronavirus de seguro acelerará esta transformación”.

La académica de Administración Pública y Ciencia Política, Jeanne W. Simon, eligió releer a Chimananda Ngozi Adichie, una de sus autoras favoritas.  “Ella es conocida por sus ensayos sobre feminismo, pero antes ya era una destacada novelista, en especial con la novela Americanah. Acabo de comprar su libro de cuentos Algo alrededor de tu cuello y sugiero leer (su libro) El peligro de la historia única”, dice.

En paralelo, está terminando Cutting for Stone, de Abraham Verghese, traducido al español como Hijos del ancho mundo, “una saga familiar de distintas generaciones y tiene lugar en el siglo XX pasando por India y Etiopía colonial, llegando hasta Estados Unidos”.

“Quizás me identifico mucho con los protagonistas en ambos libros (Americanah e Hijos del ancho mundo) porque viven en otros países, pero también vuelven a su país de origen (…). Me muestran otros mundos y también me permiten aceptar activamente la situación que estamos viviendo”, agrega la académica originaria de Estados Unidos.

The New Entrepreneurial Leader (Danna Greenberg, Kate McKone-Sweet y H. James Wilson), un regalo que recibió en Babson College, es el texto en que está concentrada la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán Jara

“En él presentan las tendencias e ideas fuerza para desarrollar líderes que den forma a las oportunidades sociales y económicas de hoy. Lo interesante es que el libro te muestra todos los cambios en los que estamos inmersos, la incertidumbre, el cambio rápido, la visión global y la conciencia social, y cómo debemos analizar las situaciones cambiando desde una mentalidad de predicción hacia una mentalidad de creación”, comentó.

Además, continúa sus visitas al blog sobre innovación Puntos sobre la i del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). “En este blog conversan especialistas del BID y autores invitados acerca de innovación, de ideas y de inspiración; sobre cómo impacta en la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento, y cómo esto transforma la productividad y la calidad de vida en esta era digital”.

Una novela criminal, de Jorge Volpi, acompaña los descansos del académico de Ingeniería Civil, José Vargas Baecheler, quien basó su elección en las referencias sobre el autor, ganador del Premio Alfaguara 2018.

“Es una excelente novela-crónica de un hecho real: la detención ilegal de una ciudadana francesa, el poder inconmensurable de los servicios secretos en el periodo del presidente Felipe Calderón desde 2006 en adelante en México. Para mí, que me encanta la historia reciente, me gustó esta historia recreada, contada y reflexionada por un gran escritor como Volpi. Ahora tengo la duda de si sigo con La cuarentena de Jean-Marie Gustave Le Clézio, que trata de una cuarentena por cólera, que cumplió Rimbaud en Isla Mauricio, allá por el 1870”.

Noticias UdeC

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *