La Fuerza Aérea de Chile informa que a las 14.30 horas, una aeronave C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, arribó desde Rapa Nui, luego de realizar el exitoso traslado a Santiago de dos pacientes con sospecha de contagio por COVID-19.
El vuelo militar que trasladó a los pacientes, tuvo categoría de “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas”, el que se rige por la normativa institucional N.O.F.A. Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición.
Consecuente a lo anterior, para lograr el traslado seguro de los pacientes se utilizaron dos cámaras de aislamiento, que permiten evitar la transmisión del COVID-19 al personal de salud a cargo de su monitoreo y a la tripulación de la aeronave.
Ambos pacientes fueron trasladados hasta el Instituto Nacional del Tórax, donde se les realizarán los exámenes y tratamientos pertinentes según el resultado obtenido.
El Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Xavier De Aretxabala
Urquiza se refirió al traslado indicando que «es un orgullo haber concluido esta misión, que es extremadamente compleja donde tuvimos muy poco tiempo para prepararla.
Desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos por el accionar del Personal de la
Fuerza Aérea, tanto del área de Sanidad como Operativa. Nuestra mayor satisfacción es poder brindar a la comunidad este tipo de atención».
Gracias a la polivalencia de los medios de la Fuerza Aérea, la Institución continúa
apoyando a la comunidad en esta emergencia sanitaria, en atención a los requerimientos realizados por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Salud.