El ministro de Agricultura, Antonio Walker informó que se publicó en Estados Unidos, en el “Federal Register” (símil del Diario Oficial chileno), la propuesta de Norma de Systems Approach para arándanos producidos en Ñuble y Biobío, lo cual representa un hito muy relevante para los exportadores de estas dos regiones, ya que hoy el mercado está abierto sanitariamente, pero con la condición de fumigar el arándano con bromuro de metilo.
Tal como lo explicó Walker, lo que busca el System Approach es una medida alternativa para no fumigar y no dañar la fruta. Si bien es muy bueno para la zona, es un gran plus para la producción orgánica, ya que aplicando esta fumigación se perdía toda la condición de orgánicos.
Esta propuesta de Norma tendrá un periodo de comentarios públicos de 60 días, los que luego serán revisados por el USDA. Se espera que la publicación de la Norma final sea a mediados del año 2020, por lo que el mejoramiento en los requisitos sanitarios de ingreso a los EE.UU. de arándanos frescos provenientes de estas regiones, se encontraría vigente para la temporada frutícola 2020-2021.
Este ha sido un proceso de más de cuatro años de negociaciones entre las autoridades sanitarias de Chile y Estados Unidos, representando un gran esfuerzo y colaboración del sector público y privado.
El ministro Walker señaló que “este sería un gran sueño, un gran anhelo que tenemos como Ministerio de Agricultura, que Estados Unidos nos pueda permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo. Además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “los arándanos frescos lideraron las exportaciones a nivel regional en el sector agropecuario con ventas por casi 82 millones de dólares. Además, la superficie de esta fruta es muy importante a nivel regional, alcanzando las 1.941 hectáreas. Del total de las hectáreas, más del 90% está en el Provincia del Biobío”.
Cabe destacar que, Estados Unidos es un mercado muy importante para Chile, representando un 55% de los envíos de arándanos chilenos, por lo que este System Approach permitirá seguir potenciando los envíos a este mercado, en especial de orgánicos, y con una óptima condición, sin necesidad de fumigación con bromuro de metilo.
Según el catastro frutícola Odepa-Ciren, las regiones de Ñuble y Biobío registran 4.954 hectáreas, equivalentes a 32,7% de la superficie total de arándano nacional. Estas dos regiones además concentran 30% de la superficie de arándano nacional orgánico. En 2019, en volumen, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, se exportaron 166 mil toneladas de arándano, de las cuales 111.866 toneladas corresponden a arándanos frescos.
De ese total en fresco, un 54% fue destinado a EE.UU., país donde el arándano convencional fresco chileno disminuyó 18% en volumen, con respecto a las exportaciones del año 2018, mientras que el volumen de arándano chileno orgánico destinado a ese país aumentó 25%, respecto de 2018.