Klgo. Jaime Leppe Zamora
Epidemiólogo, coordinador de investigación Kinesiología
Universidad del Desarrollo
Durante la pandemia de COVID-19, nuestro país ha asumido, hasta el momento, un proceso de cuarentena voluntaria con el objetivo de minimizar la propagación de la infección, para así “aplanar la curva de contagiados” a modo de disminuir aquellos casos extremos que necesiten una atención de cuidados intensivos, donde el desenlace probable para aquellos más vulnerables (adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) sea la muerte.
La conducta de autoaislamiento y el distanciamiento social, sumado a un proceso de teletrabajo (en aquellos que pueden hacerlo), genera desafíos en el propio autocuidado tanto mental como físico. Bajo este escenario hay dos conceptos que se deben resguardar: mantener la actividad físicay disminuir la conducta sedentaria.
La actividad física es todo movimiento corporal producido por el sistema Musculoesquelético, por lo tanto, actividades como bailar, saltar, subir y bajar escaleras, ejercicios de respiración, de flexibilidad, de equilibrio y coordinación son actividad física. Por otro lado, la conducta sedentariacorresponde a toda actividad que realizamos en posición recostado o sentado pero que no sea dormir (eso es bueno para la salud).
Por lo tanto, durante este período de cuarentena Ud. puede realizar actividades no estructuradas o estructuradas de actividad física. Intente contemplar todos los componentes de la condición física, como la flexibilidad, el ejercicio aeróbico, a lo menos 10 minutos cada vez idealmente 3 veces en el día todos los días (como bailar, subir y bajar escaleras, utilizar elementos como una bicicleta estática, saltar la cuerda etc.) en una intensidad que no le permite hablar con facilidad, pero tampoco le impida poder cantar una canción (intensidad moderada).
Realice ejercicios de musculación, como sentadillas, flexiones o extensiones de brazos, abdominales, planchas, etc. de acuerdo a su estado inicial de condición física. Para evitar lesiones lo importante es ir aumentando la progresión de los ejercicios muy lentamente.
Combata la conducta sedentaria, independiente del nivel de actividad física que usted realice durante el día, la conducta sedentaria es un factor asociado que está asociado a perjuicios de su salud. Rompa la conducta sedentaria con acciones simples como: camine mientras hable por teléfono, si está realizando teletrabajo, busque opciones de modificar su puesto de trabajo de modo de trabajar en algunos momentos de pie o semisentado. Cada cierto tiempo de trabajo, realice pausas activas donde realice movimientos de sus articulaciones. Puede realizar ejercicios de respiración que lo ayudarán a controlar su nivel de estrés.
Finalmente, lo importante es que realice las actividades dentro de su hogar, esta no sólo es una medida de salud pública para disminuir el riesgo de contagio, también es un compromiso ético con nuestra sociedad, si Ud. está velando por su bien individual, también puede colaborar con el bien común.
Foto: www.observatorioesclerosismultiple.com