A juicio del profesional, la labor principal de la Dirección de Vinculación Social es establecer y mantener las relaciones con la comunidad, entendiendo por esta última un ámbito plural y diverso, compuesto por instancias con distintos grados de organización.
A partir del 1 de abril asumió como nuevo Director de Vinculación Social Rodrigo Herrera Ojeda, antropólogo, quien estaba a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC, VRIM.
Vinculación Social es una de las dos direcciones de la VRIM —la otra es Relaciones Institucionales, a cargo de Moira Délano Urrutia— y, para Herrera, asumir la dirección representa una gran responsabilidad al mismo tiempo que un desafío.
Responsabilidad, señala, porque es un ámbito de relaciones con un mundo que está fuera de los límites universitarios; con tiempos, formas de hacer y criterios distintos, y que no sólo espera traspaso de conocimiento de parte de la Universidad, sino también una manera de relacionarse.
“Ahí viene el desafío: hay que corresponder a esas expectativas para generar mecanismos de co-construcción de acciones y conocimientos que logren sustentarse en el tiempo, en base a la legitimidad que se alcanza a través de seguir procesos de mutuo aprendizaje”, puntualiza.
De esta manera, a juicio de Herrera la labor principal de la Dirección de Vinculación Social es establecer y mantener las relaciones con la comunidad, entendiendo por esta última un ámbito plural y diverso, compuesto por instancias con distintos grados de organización.
“Por ello, considero que en estos tiempos deberíamos hablar de comunidades o, quizá, hasta de territorios, siempre en plural. Comunidades o territorios externos que tienen otras formas, otros tiempos, otros espacios de construcción de realidad y de saberes. Creo también que nuestro rol no es solo generar estudios, diagnósticos o similares, sino también ir más allá y entrar en temas más concretos con investigación aplicada que permita expandir el mapa de soluciones actualmente disponible para esos territorios donde accedamos”, sostiene Herrera.
En ese sentido, cree que el mundo universitario también podrá aprender e interiorizar nuevos saberes y formas de gestionarlos.
Con respecto a su gestión a la cabeza de la Dirección, sostiene que continuará con lo que ya se estaba haciendo, principalmente en materia de vinculación con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.
“Si es por asumir un desafío, agrega, me encantaría hacer llegar a la Universidad, a la academia y su mundo, a lugares donde aún no llega. Lugares que están alejados por distintos motivos, no sólo geográficos, si no también culturales o sociales. Para eso, creo que hay que saber cómo llegar, aprender mucho, construir marcos o modelos de interacción donde la horizontalidad sea una realidad efectiva porque, en definitiva, es la mejor forma de otorgar sustentabilidad a los vínculos”, concluye.