“No queremos repetir el drama que viven algunas personas mayores en residencias europeas. Ojalá la ciudadanía entienda eso y nos apoye en esta crisis”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.
La institución solidaria desarrolla diversos planes de prevención contra el Covid-19 y ahora require fondos de emergencia para mantener el cuidado de sus residentes.
Fundación Las Rosas enfrenta por estos días uno de los desafíos más complejos de su historia con el Coronavirus Covid-19, pandemia que en forma particular amenaza la salud y la vida de sus 2.200 residentes; todos ellos adultos mayores vulnerables, que padecen varias patologíascrónicasde base, el principalgrupoderiesgoen esta crisis sanitaria mundial.
“Aunque hemos adoptado las medidas de resguardo y seguridad que están a nuestro alcance, la posibilidad de que este contagio ingrese a alguno de nuestros Hogares no es del todo descartable”, explica la directora de Desarrollo de la Fundación, Claudia Castañeda. “Para reducir la posibilidad de contagio, la primera forma de apoyar que tienen las personas, esacatar las cuarentenas que se establezcan y quedarse en la casa”, agrega.
Desde los primeros días de esta crisis sanitaria, Fundación Las Rosas ha adoptado una serie de medidas de prevención, además ha entregado consejos a la población en general, para el cuidado de todos los adultos mayores. “Estamos atentos a su salud, lamentamos las primeras víctimas fatales que ya se han producido, y seguimos entregando consejos a través de nuestras distintas plataformas para que cada familia pueda cuidar de la mejor forma a sus adultos mayores, también desde sus casas”, dice Claudia Casteñeda.
Formas de ayudar
Por estos días, la Fundación ha adoptado el lema “No los dejes”, en referencia a la necesidad de permanecer junto a las personas mayores más vulnerables y actuar con mucha solidaridad, generosidad y empatía en esta crisis. “Por ahora, durante la cuarentena, necesitamos recursos para levantar un fondo de emergencia y seguir cuidando a los 2.200 residentes; quizá mañana este apoyo se traduzca en otros llamados, por ejemplo, a la acción de los voluntarios, dependiendo como avancen los contagios entre la población y las necesidades que se presenten”, explica la directora.
A través del sitio web institucional, www.fundacionlasrosas.cl, es posible tender ahora esa mano solidaria y “no dejar” a los residentes que parmanecen aislados en cuarentena preventiva, en los 28 hogares de la Fundación. Una forma de contribuir es comprar hasta la próxima semana (31 de marzo) el Seguro Automotriz Obligatorio (Soap) de este año, a través del sitio web institutional; la otra, es realizar una donación solidaria en línea, la cual permitirá enfrentar los altos costos que está demandado la emergencia por Covid-19.
“A la fecha, ya adoptamos importantes medidas de contención y mitigación que están a nuestro alcance. Se determinó, por ejemplo, la suspensión de visitas y de voluntariados en todos los Hogares; el reforzamiento de los turnos y la compra de una serie de insumos clínicos, de desinfección y seguridad, tales como oxígeno, cloro, guantes, mascarillas, batas y gorros desechables”, explica Castañeda.