Para ingreso y tramitación de solicitudes relativas a la normativa forestal, pago de tarifas, inscripción en el listado de consultores, entre otras acciones, la institución ha establecido nuevas modalidades de atención, a fin de asegurar la continuidad del servicio.
Una serie de alternativas para que usuarios y usuarias de CONAF puedan seguir accediendo a sus servicios está implementando la institución durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado en todo el territorio nacional, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19.
En este contexto la Corporación dispuso establecer un procedimiento de contingencia para el manejo de documentación asociada al ingreso y tramitación de solicitudes relativas al D.L. N° 701 sobre Fomento Forestal, la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y el D.S. N° 490, que declara Monumento Natural a la especie forestal Alerce.
Entre las nuevas modalidades, para la recepción de solicitudes y avisos relativos a la normativa forestal se aceptarán (exclusivamente en el periodo en que se encuentre declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe) el envío de la documentación a través de correo físico tradicional, correo electrónico o con firma electrónica, las que se suman a los servicios ya disponibles a través del sitio web https://oficinavirtual.conaf.cl.
Para José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de CONAF, estas nuevas modalidades de atención “ratifican el compromiso de la institución con el cuidado de nuestros usuarios y usuarias, así como con nuestros trabajadores, ante la pandemia mundial que hoy nos afecta, sin tener por ello que abandonar las labores habituales de fomento a forestación”.
El detalle de los nuevos procedimientos implementados, así como los servicios en los cuales están disponibles, se pueden consultar en: https://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1586361107ProcedimientocontingenciaCOVID19.pdf.