En vista del nuevo “Plan de Descontaminación Atmosférica” a aplicarse en el Gran Concepción, emprendedores locales aseguraron buscar propiciar soluciones sustentables y a bajo costo.
Este será el primer año en el que existirá prohibición de uso de leña para episodios críticos, debido a los altos niveles registrados de partículas contaminantes (1)en la zona, el cual es uno de los mayores agravantes en la salud de los habitantes de las comunas del Gran Concepción, ya que guarda relación con eventos de mortalidad prematura y admisiones hospitalarias, afectando especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 8 años, y aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico (respiratorio o cardiovascular).
La medida descansó por 13 años, y finalmente este 2020 será su primer año de implementación, causando gran incertidumbre en la comunidad con respecto a las nuevas formas de lograr calefaccionar el hogar para los meses de bajas temperaturas. Dentro de este contexto, un grupo de jóvenes emprendedores de la provincia de Concepción creó un filtro que logra reducir en un 90% el material particulado, y además generar un ahorro del 20% en el uso de leña, causando mejoras sustanciales en la calidad de aire y en la salud de la comunidad.
Todo comenzó en el año 2016, en donde los recién egresados universitarios vincularon sus conocimientos e idearon un filtro que logra reducir el material particulado emitido por los aparatos de combustión, posteriormente presentaron el proyecto y postularon al concurso “Impacta Energía”(2), en dónde se adjudicaron fondos para concretar su idea a través de un pilotaje realizado en la ciudad de Coyhaique, en el cual finalmente validaron la efectividad del producto.
La pasión y convicción de cambiar la realidad actual que afecta a nuestro país son los principios de este grupo de jóvenes, por aquello, trabajaron arduamente para perfeccionar el producto cumpliendo con los estándares de seguridad y certificación correspondiente, logrando que actualmente el filtro esté disponible para ser comercializado, alcanzando gran aceptación por parte de los usuarios.
Para el equipo de profesionales, implementar un sistema de calefacción sustentable en Chile, es fundamental. “Tenemos la convicción de que este es un producto que tiene la capacidad de cambiar radicalmente la calidad de vida de las personas que viven en zonas afectadas por la contaminación producida por las estufas a leña. Queremos entregar una respuesta eficiente a este problema, manteniendo los bajos costos de calefacción en las viviendas, sin sacrificar la calidad del aire y salud de las personas”, cuenta Ricardo Soto, socio fundador de MPzero.
Una vez terminada la pandemia, y asegurado el bienestar de la gente, el equipo realizará campañas para concientizar sobre esta problemática que a la población chilena especialmente afecta, siendo el país que tiene nueve de las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica.
Citas:
(1)http://planesynormas.mma.gob.cl/archivos/2020/proyectos/PPDA_CM_DO__10012020.pdf
(2) https://www.mpzero.cl/2016/02/12/markup-text-alignment/
Para más información:
Nicolás Zabala – Departamento de Comunicación
contacto@mpzero.cl
Teléfono:+56950820740
www.mpzero.cl