ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Universidades de Talca y del Desarrollo fabrican ventilador mecánico modular para enfrentar Coronavirus

3 minutos de lectura
  • Esta característica hace que el sistema pueda adaptarse a las necesidades de cada paciente que lo requiera, simplificando o complejizando sus funciones de acuerdo a los requerimientos médicos.

Un sistema modular de un ventilador mecánico es el que se encuentran trabajando dos equipos de científicos y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Talca, encabezados por los profesores Camilo Rodríguez (UDD) y Jorge Morales (UTalca).

La iniciativa busca fabricar un prototipo, diferente al que están desarrollando otros laboratorios y universidades del país, principalmente porque contempla un sistema tipo “lego”, que significa que el modelo, que se divide en módulos, puede cambiarse sin alterar o requerir el cambio completo del equipo.

“Existe una variedad importante de propuestas en Chile, pero creemos que ésta tiene una ventaja importante al ser modular, y con dichos módulos intercambiables, ya que permite que el modelo esté disponible para distintas prestaciones dependiendo, por ejemplo del flujo, volúmenes o presiones diferentes que necesite  cada pacientes”, explicó el profesor de la UTalca, Jorge Morales, quien agregó que de esta manera el diseñó es resiliente ante la escasez o indisponibilidad de componentes a nivel local.

El desafío mecánico/electrónico que enfrenta este equipo de científicos se está ejecutando con infraestructura de ambas instituciones, tanto en Santiago como en el campus Curicó de la UTalca. “Estamos aunando esfuerzos para trabajar de manera conjunta en soluciones tecnológicas a desafíos urgentes relacionados con la pandemia de Coronavirus, aportando desde estas dos Universidades que en su concepción son diferentes, pero que buscan entregar y transferir tecnología y conocimientos en estos momentos donde el país requiere de estas colaboraciones”, afirmó el profesor de la Universidad del Desarrollo, Camilo Rodríguez.

La seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona centro sur (que considera entre las regiones de O´Higgins y Bío-Bío), Paulina Assman, destacó las capacidades y el aporte de este equipo de investigadores. “Es un ventilador no invasivo. Una vez listo el prototipo, entregarán todo lo necesario para el escalamiento, manual de fabricación, mecánico y eléctrico, manual de operaciones y capacitación”, expresó.

Ventilador modular

El diseño se puede identificar como un sistema tipo “lego”, que contempla tres módulos centrales y cuatro módulos complementarios. Estos últimos permiten una adaptación a nuevos contextos, como la posibilidad de complejizar el instrumental o incluso adaptar mejores soluciones futuras al sistema, sin necesidad de cambiarlo completamente.

Ambas Instituciones trabajaron conjuntamente en el diseño y mejoras globales del ventilador. Y de manera particular la Universidad del Desarrollo se enfocó en el desarrollo del módulo de control, además del software relacionado con esta sección, donde participa junto a Camilo Rodríguez, el profesor Fabricio Álvarez y un equipo de diez profesionales de dicha Institución. “Estamos tomando como base un modelo creado en el MIT y viendo algunas adecuaciones en los sistemas de control mecánico y en los sensores, estamos contra el tiempo y esperamos durante esta semana tener una versión consolidada de los distintos módulos y así la semana siguiente contar con una prueba funcional y que pudiera entrar en etapa de validación”, señaló el profesor Rodríguez.

Mientras el grupo de la UTalca, conformado por Jorge Morales, el profesor Ambrosio Olivo, el estudiante de doctorado Patricio Ubilla y tres estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la universidad maulina, trabajan en diversos sistemas de bombeo para cubrir distintas consideraciones médicas y estar preparado ante una escasez de elementos indispensables de los modelos más convencionales. Para ello están proponiendo sistemas de fuelle y otras alternativas con bombas peristálticas. La idea es tener varios módulos de este tipo, para que puedan ser testeados.

“Visitamos el Hospital de Talca donde conversamos con médicos broncopulmonares quienes nos mostraron los equipos funcionando, es importante la complejidad que estos tienen y por ello hay que ser muy responsable y por tanto creemos que es una buena estrategia demorarse un poco más, pero teniendo la seguridad de que el equipo realmente va a comportarse como se requiere”, precisó Morales.

Validación

Uno de los temas complejos para los equipos de académicos que están realizando este tipo de tecnologías en sus laboratorios es la forma de certificar que el sistema funcione adecuadamente. “Aún no sabemos cómo se realizará este proceso a nivel nacional, considerando que este tipo de instrumental debe tener una validación que pasa por distintos procesos. Entendemos que el Gobierno está definiendo su modo de acción en este sentido, considerando que estamos contra el tiempo”, explicó el académico de la UDD, que espera en los próximos días conocer por parte de las autoridades cómo será este proceso que deberán seguir para la certificación.

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *