La parlamentaria manifestó su preocupación respecto al actual funcionamiento de los procesos de participación ciudadana para los proyectos que pasan por el SEA, considerando la actual pandemia global producto del Covid-19.
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, manifestó su preocupación por los actuales procesos de participación ciudadana que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental, en el marco de la actual pandemia del corona virus y declaró que: «Hoy, el Servicio de Evaluación Ambiental no está dando garantías a los más de 2000 ciudadanos que solicitaron formalmente un proceso de participación ciudadana, en el contexto de la declaración de impacto ambiental del proyecto de sondajes de la minera Viscachitas».
La parlamentaria reiteró lo que anteriormente había planteado, indicando que: «Ya le habíamos solicitado al Director del Servicio de Evaluación Ambiental tener criterio para suspender los procesos que causan preocupación de la ciudadanía, considerando la pandemia mundial, pero ello no se ha realizado.
La Senadora Allende comentó que «Esto nos obliga, como parlamentarios, a tramitar proyectos de ley que vayan en la línea de establecer mayores estándares de conducta al SEA, y por cierto, ampliar la posibilidad de participación ciudadana, en el contexto de las Declaraciones de Impacto Ambiental».
Finalmente, Isabel Allende insistió «Lo que Putaendo, la Región de Valparaíso y todo Chile necesitan es una minería sustentable y responsable, que sea una aporte a la comunidad y que dialogue con ella».