Por: Andrés Palominos
Un grupo de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez creó un proyecto llamado Electromovilidad UAI (EMUAI). Este tiene como objetivo competir en la Bridgeston Wolrd Solar Challenge 2021, la carrera más importante de automóviles solares en el mundo. Este torneo que se realizará en octubre del próximo año en Australia. Que cuenta con la participación de equipos de todo el mundo con implementación innovadora en el ámbito automotriz.
Además, Electromovilidad UAI tiene con objetivo promover la sustentabilidad y las energías renovables en el país. Esto por medio de la electromovilidad. Así se creó un automóvil solar. Que un año después, 2018, se utilizaría para participar en la Carrera Solar de Atacama organizada por Ruta Solar. En esta competencia quedaron en primer lugar. Luego de este triunfo, EMUAI se empezó a preparar para volver a competir en esta misma carrera en su edición 2020. Sin embargo, debido a la contingencia (estallido social), se canceló en diciembre del año pasado. Esto hizo que buscaran nuevos objetivos. Desde entonces, se planteó poder participar en el torneo mundial llamado Bridgeston World Solar Challenge del 2021.
En el transcurso, EMUAI ha realizado distintas charlas con el fin de acercar la electromovilidad a las personas. Cómo fue nuestra participación en Santiago Sobre Ruedas en enero de este año y múltiples charlas para los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Estan en fase de empezar a diseñar el auto que van a usar en la Bridgeston World Solar Challenge. Actualmente dicen que se están preparando, aprendiendo variados programas y capacitándose con expertos para llegar de la mejor manera a esta competencia.
No solo la competencia es importante para ellos, también tienen como meta reemplazar toda máquina con motor de combustión interno a motor eléctrico. Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI afirma: “Queremos empujar esta tecnología para que en un futuro pueda ser usada por la industria y así alejarse de la era del petróleo”. Ellos se han enfocado en hacerlo con energía solar, a través de paneles. Así producir menos combustión, Co2 y disminuir los Gases de Efecto Invernadero que producen el calentamiento global. También, buscan el funcionamiento optimo de los autos con energía renovable y tener motores que no quemen combustibles fósiles. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un vehículo eléctrico contamina 65% menos que uno a combustión.
Cuentan que ha tenido que seguir trabajando a pesar de la pandemia del coronavirus. Por medio de videollamadas, adaptándose a esta nueva forma del teletrabajo. Preparándose para la que será la primera vez que la UAI irá a esta competencia. Teniendo en cuenta que han sido muy pocos equipos en Chile que van a competir representando nuestro país.