Con la finalidad de continuar el proceso de capacitación de los productores y productoras de semilla certificada de papa de la Provincia de Arauco, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, a través de la Oficina Arauco, desarrolló diversos videos informativos sobre enfermedades de la papa, elaboración de calibrador y calibración de semilla de papa, clasificación y etiquetado de semilla certificada de papa.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “es muy importante mantener el vínculo que tenemos con los productores de semilla certificada de papa, quienes se han incorporado a este proceso, por esto este material, elaborado por la oficina y en especial por el encargado de este tema, Juan Carlos Valdés, es muy relevante, ya que nos permite dar continuidad al trabajo que realizamos en la provincia de Arauco, a través del cual los agricultores de la región podrán acceder a semilla certificada y los productores obtener mejores precios de venta”.
Por su parte, Raúl Flores Leyton, jefe de la Oficina SAG Arauco, explicó que este trabajo permite apoyar la última parte del proceso de la certificación de 28 semilleros, para quienes es fundamental contar con estas capacitaciones y producto de la situación sanitaria se elaboraron estos videos, lo que nos permite acompañarlos en el proceso de clasificación, calibración y etiquetado de semilla certificada de papa en la provincia.
Mientras que Juan Carlos Valdés, funcionario de la oficina Arauco, indicó que “quisimos realizar un material en un formato liviano que se pudiera compartir a través de redes sociales y fuera fácil de ver. Hemos tenido muy buena recepción de los usuarios y usuarias, ya que está elaborado con un lenguaje conocido por ellos y con ejemplos didácticos, y lo que más han valorado es que les sirve para revisarlo las veces que lo requieran, porque les permite aclarar sus dudas cuando realizan cada uno de los procesos de selección y clasificación de semillas de papas. También hemos compartido este material con los equipos de PROSEDAL y PDTI de INDAP y del Proyecto FNDR Biobío – INIA sobre “Transferencia de manejo agronómico para la producción de semilla certificada de papa”.
El cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en la provincia de Arauco, desde hace muchos años el SAG está trabajando y capacitando a los productores de la zona en el cultivo de la papa, enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, lo que les ha permitido mejorar la calidad y rendimiento de su producción.
De acuerdo, al último censo agropecuario existen 3.353 productores de papa en la provincia de Arauco, con una superficie de cultivo cercana a las 3 mil 218 hectáreas.
Certificación de semillas de papa
Este proceso es voluntario, y para incorporarse los productores de semilla de papa deben cumplir con ciertos requisitos como la inscripción en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas, contar con el apoyo de un ingeniero agrónomo asesor validado por el Servicio Agrícola y Ganadero, inscripción del/los semilleros en el SAG para ser inspeccionados en el periodo de floración del cultivo, con el fin de verificar los requisitos de identidad y pureza varietal, además del estado sanitario del semillero en relación al ataque de virosis que puede sufrir durante el crecimiento activo, además de análisis de laboratorio posterior a la cosecha.
Provincia de Arauco: área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa
La provincia de Arauco, así como desde la región de La Araucanía al sur, se encuentran libres de enfermedades cuarentenarias de la papa: nemátodo dorado, nemátodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma. Para proteger esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa tales como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades, fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, entre otros aspectos.