Se trata de la zona norte de La Pintana, el sur de San Ramón, además de Estación Central, en la Región Metropolitana y Angol y Victoria, completas, en La Araucanía. También se amplió la medida de aislamiento a toda la comuna de Independencia.
Este martes, como es habitual, durante el reporte diario sobre la situación epidemiológica nacional por COVID-19, el Ministerio de Salud informó nuevas medidas de aislamiento que se implementarán en el país a partir del jueves 30 de abril a las 22.00 horas, para contener el brote de la enfermedad.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que pasado mañana por la noche, se decretará cuarentena de siete días en: la zona norte de La Pintana (desde Av. El Observatorio), al sur de San Ramón (desde Américo Vespucio), además de las comunas completas de Estación Central, Angol y Victoria, estas últimas en la Región de La Araucanía. También, se ampliará la medida de aislamiento para toda la comuna de Independencia.
Por otro lado, la autoridad señaló que se levantará la cuarentena en las comunas de Temuco y Osorno, manteniendo el cordón sanitario establecido en esas localidades. Y se suspenderán los cordones sanitarios de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble a partir de este domingo a las 22.00 horas.
Se mantendrán las cuarentenas de la zona urbana de Arica, el sector norte de Ñuñoa y Santiago, el nororiente de San Bernardo, la zona poniente de Puente Alto y las comunas completas de El Bosque, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Punta Arenas.
La subsecretaria explicó, además, que producto de este fin de semana largo, se establecerán cordones sanitarios que prohibirán el acceso y salida de las ciudad de Santiago y Concepción, al igual como se hizo en Semana Santa.
Para la implementación de todas estas indicaciones, se analizan diversas variables epidemiológicas, “una de ellas es la incidencia de casos nuevos y como ha sido la tendencia las últimas dos semanas. También se evalúa la concentración de estos casos en un determinado lugar, entre otras”, explicó la autoridad.
La subsecretaria señaló que la cuarentena es una de las medidas más estrictas para contener la propagación del COVID-19, por lo que es estratégica y dinámica. “Es por eso que aplicamos cuarentenas en algunos lugares y levantamos las de otras zonas”.
Al ser consultada sobre la reiterada prolongación de la restricción de movimiento en la zona norte de Ñuñoa y Santiago, la autoridad indicó que “miramos con preocupación que en algunos lugares no se respetan las cuarentenas. Hemos visto un aumento importante de los permisos que se han solicitado”, lo que perjudica la efectividad de la medida, obligando su prorrogación.
“Las personas que respetan la cuarentena son las que sufren cuando estas medidas se prolongan, es por eso que llamamos a la responsabilidad individual”, enfatizó.
Reporte COVID-19
Respecto a la situación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, la subsecretaria Daza informó que, a nivel nacional se ha reportado un total de 14.365 casos, de los cuales 552 fueron notificados ayer.
De ese número, 7.710 ya se han recuperado de la infección, lo que equivale a más del 50% del total, y 6.448 personas se encuentran activas, es decir, que aún tiene posibilidad de diseminar la enfermedad.
La autoridad indicó que durante las últimas 24 horas, fallecieron nueve personas, cinco en la Región Metropolitana, uno de Valparaíso, uno de Biobío y los últimos dos de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, aumentando así la cifra de decesos a 207.
Respecto a los pacientes hospitalizados, 428 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales, 317 están conectadas a respirador mecánico y 75 pacientes presentan una situación crítica de salud.
Se informó, además, que hasta ayer a las 21.00 horas se encontraban disponibles en la red asistencial 583 ventiladores mecánicos.
En cuanto a la capacidad diagnóstica, la subsecretaria señaló que ayer se informaron 4.930 exámenes PCR desde 55 laboratorios y en total, se han notificado 166.165 test a nivel nacional, los cuales presentan un 8% de positividad.