El día 04 de mayo se iniciaron las capacitaciones a profesionales, médicos generales de zona y de atención primaria del Hospital de Aysén enfocado a la contingencia COVID 19 en las dependencias de las salas de simulación del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes. Esto en el marco del reciente convenio de colaboración entre el Servicio de Salud, el Hospital Regional de Coyhaique y la Universidad de Magallanes.
Alejandra Narváez, Enfermera y Jefa de la Carrera de Enfermería del Centro Universitario expresó “A partir del 4 de mayo se comienza a realizar una capacitación, en dependencias del Centro Universitario de Coyhaique en la sala de simulación de alta fidelidad de la carrera de enfermería, para 25 médicos del Hospital de Puerto Aysén que es el inicio de un ciclo de capacitaciones. El objetivo es principalmente reforzar el manejo del paciente COVID 19 tanto para su atención o traslado de este mismo. Se están realizando capacitaciones sobre ventilación mecánica, sobre intubación endotraqueal y manejo de drogas. Estas capacitaciones están siendo llevadas a cabo por el Dr. Andrés Bujes que es médico intensivista y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Coyhaique.
En tanto el Dr. Bujes manifestó “Probablemente nosotros en Coyhaique, si tenemos casos, tengamos que ventilar muchas personas y tengamos un exceso de demanda y tendríamos que tener la capacidad de respuesta en el Hospital de Puerto Aysén para poder tener pacientes por lo menos ventilados en pabellones en máquinas de anestesia, ya que no contamos con más ventiladores mecánicos”. En relación al espacio otorgado por la Universidad de Magallanes indicó “Las instalaciones y el equipamiento es formidable, son modelos muy modernos de simulación los cuales nos permiten a nosotros generar ambientes similares a los reales, similares a los que podrían estar viviendo los médicos en cualquier servicio de urgencia o de cualquier servicio de paciente crítico de la región, la colaboración del personal de la umag fue espectacular nos ayudaron en todo y gracias a ellos pudimos generar una buena instancia de capacitación”.
La profesional de la Universidad de Magallanes, Alejandra Narváez explicó que las capacitaciones se realizarán por etapas partiendo por los médicos, siguiendo el 25 de mayo con los Kinesiólogos y entre el 8 al 15 de junio de Técnicos en enfermería, estos últimos serán capacitados por los propios profesionales de la Universidad quienes crearon un curso especializado denominado “Cuidado integral del adulto y adulto mayor en unidades de tratamiento intermedio para técnicos” y contempla clases teóricas y prácticas.
Con esta acción, la Universidad de Magallanes como institución de educación superior estatal, contribuye de manera directa y efectiva a disminuir el impacto de la pandemia del COVID 19 poniendo a disposición de manera gratuita sus dependencias y el apoyo de los profesionales del Centro Universitario Coyhaique.