ActualidadChile

Crisis sanitaria obligó a suspender Juegos de la Araucanía

2 Mins read

Tradicional encuentro deportivo binacional no se disputará este año y volverá el 2021 con sede en la región de Los Lagos.

Otro evento afectado por la pandemia. La tradicional competencia binacional chileno-argentina, Los Juegos de la Araucanía, que en la última edición en la Pampa reunió a casi 4 mil deportistas, debió suspenderse por primera vez debido a la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus.

La competencia deportiva que ha permitido mantener durante casi tres décadas la hermandad y colaboración entre Chile y Argentina, desde sus regiones y provincias de la zona sur, formando parte en el caso de Chile las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y  Magallanes; y en el caso de Argentina las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, se iba a disputar durante noviembre en su versión número 29 en la región de Los Lagos. 

“Lamentablemente, la situación sanitaria que se vive por el coronavirus ha obligado a tomar esta medida. Sabemos que son muchos los deportistas de nuestra región que se preparan durante gran parte del año para defender a Biobío en estos juegos binacionales ante rivales fuertes como son los argentinos. Pero habrá que esperar hasta el próximo año. Primero está la salud y seguridad de nuestros deportistas y, mientras eso no esté garantizado, es preferible postergar este tipo de competencias”, apuntó Marco Loyola, Seremi del Deporte.

El Presidente de los Juegos y miembro del Consejo General, Cristián Fredes (Director Regional IND La Araucanía) se comunicó formalmente durante la primera semana de mayo con los miembros del Consejo General (Ministros de Deporte de las Provincias Argentinas y Directores Regionales del Instituto Nacional de Deportes de las regiones chilenas), para plantear la inquietud y consultar su postura a las Provincias Argentinas respecto a la necesidad de suspender la competencia deportiva. La respuesta fue categórica en términos de apoyar la suspensión y reprogramación para el año 2021.

Biobío es la única región chilena que ganó el certamen y lo hizo en cuatro ocasiones los años 94, 2004, 2008 y 2014. En esta competencia han participado figuras como los atletas Isidora Jiménez y Víctor Aravena y el futbolista Gonzalo Jara.
Jorge Arriagada Gutiérrez

Related posts
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
ActualidadInteligencia Artificial (IA)

Chile llevó su agenda de inteligencia artificial para gobiernos locales al foro CONECTA IA en Buenos Aires

2 Mins read
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en el encuentro internacional GovTech que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile…
ActualidadCiencia y Tecnología

Más sismos y posibles explosiones menores: qué está ocurriendo en Nevados de Chillán y cómo se evalúa su evolución

2 Mins read
La medida adoptada por Sernageomin responde a un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico. Expertos explican qué implica este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *