Más allá de ejercicios para realizar en casa, el documento enfatiza en la importancia de las pausas activas y en los riesgos de llevar una vida sedentaria
Si hay un tema sobre el cual se ha enfatizado en estos meses de pandemia, es la importancia de realizar actividad física en los respectivos hogares. El riesgo de una vida sedentaria, sumado al nivel de estrés mental que para todos conlleva esta nueva situación, son el escenario ideal para desarrollar patologías.
En este escenario, la Unidad de Deportes, entidad que está bajo la tutela de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) de la Universidad de Concepción, presentó una guía de actividad física disponible para toda la comunidad universitaria, la que, además de presentar gráficamente una serie de ejercicios, enfatiza en conceptos como la actividad física y pausas activas,estas últimas tan necesarias en el ámbito del teletrabajo.
Las pausas activas recomendadas constan de 15 minutos donde se proponen una serie de tips para llevarlas a cabo de buena forma. No deben pasar más de dos horas continuas sin una pausa activa, porque los riesgos de enfermedades del trabajo y de lesiones van aumentando progresivamente, así como también los niveles de estrés y ansiedad.
En lo que se refiere a ejercicios propiamente tales, se recomienda iniciar con una marcha en sitio, ya que calienta los músculos y los prepara para los siguientes. Ejercicios como burpees, salto con elevación de rodillas, planchas a flexión sobre las rodillas y puente elevado también son claramente explicados en la guía, destacándose que para su realización no se necesita un espacio grande dentro del hogar.
Cabe recordar que 30 minutos diarios de actividad física disminuyen los riesgos del corazón y la presión alta; 45 minutos o más previenen la obesidad e implican mayor pérdida de peso, mientras con más de 60 minutos hay mayor rendimiento y una evidente pérdida de peso.
La guía se puede descargar desde AQUÍ.