ActualidadChileCoronavirus

Ministro Mañalich refuerza llamado a la unidad nacional para combatir el COVID-19

2 minutos de lectura

En el Día de las Glorias Navales, y en línea con el discurso del Presidente Sebastián Piñera, la autoridad de salud realizó un llamado a actuar con unidad y responsabilidad frente a esta pandemia.

Con un categórico y enfático llamado a la unidad el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la entrega de un nuevo informe de la situación país respecto del COVID-19, en esta ocasión, desde la Rada de Iquique lugar donde, hace 141 años, el buque Esmeralda se hundió después de librar una batalla que marcó la historia del país. 

“Desde este contexto, en el cual conmemoramos esta gesta histórica, es desde donde procedemos a dar cuenta de otra batalla. Una en la que estamos todos embarcados en una lucha que no tiene precedentes en la historia de nuestro país. Estamos ante un enemigo que nos empobrece, que nos produce incertidumbre”, indicó el ministro Mañalich.

Sobre este punto, el jefe de la cartera sanitaria destacó y agradeció el esfuerzo de los profesionales de la salud. “Estamos luchando contra un enemigo terrible, que se infiltra en nuestras casas, que nos empobrece, que nos hace distanciarnos de nuestros seres queridos, que nos produce incertidumbre, que produce una exigencia para nuestra red de hospitales, para nuestros funcionarios públicos de salud, que también se enferman, también sufren y que por eso queremos aprovechar el día de hoy para destacar y agradecerles siempre que vemos en ellos los nuevos héroes”.

Mañalich destacó además algunas de las intervenciones realizadas por el Presidente de la República, con motivo de su discurso del 21 de mayo, haciendo una analogía entre la figura de Prat y los profesionales de la salud.

“Son tiempos duros, difíciles. Pero reitero el llamado de su Excelencia, el Presidente. Es el momento de olvidar nuestras diferencias y realmente, de buena fe, de corazón, colaborar todos, porque si alguien se resta de este esfuerzo, vamos a perder todos. No algunos, todos. Esto es una tarea de cada chileno y chilena y es una tarea larga, agobiante, llena de incertidumbres y temor”, afirmó.

“Tenemos que dar hasta que nos duela, el máximo por nuestros compatriotas, por el Chile que tanto queremos. Y hacemos un llamado a abandonar posiciones sectarias, a sumarse a aquellos que están luchando, sumarse a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas que quieren que ganemos todos. Dejemos nuestras diferencias aparte, posterguemos discusiones que pueden ser postergadas, porque es el momento de ser astutos, de ver la magnitud del enemigo que tenemos delante y no perdernos en pequeñeces”, finalizó el ministro.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 3.964 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.538 con síntomas y 426 asintomáticos. El total de casos de personas contagiadas, a la fecha, llegó a los 57.581. 

En cuanto a pacientes recuperados de la enfermedad, la cifra alcanzó las 23.992 personas. Mientras que los activos ascienden a 33 mil.

Agregó que 943 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 785 permanecen conectadas a ventilador mecánico y, 148 en estado crítico.

El subsecretario lamentó el fallecimiento de 45 personas, totalizando a la fecha 589.

La autoridad informó que se han notificado a la fecha 426.003 exámenes PCR, de los cuales, 16.334 fueron reportados en las últimas 24 horas. 

Al respecto, el subsecretario dijo que “esta cifra nos permite identificar a las personas que están contagiando para efectos de generar una trazabilidad de donde están ubicados y, de esta manera, trabajar en la disminución de las vías de contagio y optimizar la capacidad de la red asistencial”,  junto con añadir que se ha cuadruplicado la cantidad de camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *