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Indap implementa transferencia bancaria para el pago de créditos de usuarios

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Vía transferencia bancaria electrónica pueden los pequeños agricultores abonar o cancelar créditos suscritos con INDAP gracias a la medida adoptada por este servicio, vigente hasta el 30 de junio, para facilitar los trámites de sus usuarios ante la emergencia por la propagación del Covid-19.

   El depósito lo deben dirigir a la cuenta institucional regional de INDAP en BancoEstado y señalar como correo electrónico del destinatario el correo que corresponde a la oficina de partes de esa región. Estos datos los pueden conocer consultando directamente por teléfono a la agencia de área INDAP respectiva o revisando la información en la web de INDAP(indap.gob/covid-19).

    Los productores que no dispongan de una cuenta bancaria propia o de los medios electrónicos para realizar esta operación, pueden efectuar la transferencia del monto acordado desde una cuenta bancaria que pertenezca a un tercero y se la facilite para estos efectos.

    Es fundamental que en el detalle de la transferencia, sea desde una cuenta personal o desde una cuenta facilitada, se indique el nombre completo y el RUT del usuario que hace el abono para que los ejecutivos de la institución puedan hacer el registro de éste en el sistema SICRE.

   El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que la iniciativa es parte del plan institucional que prioriza seguir atendiendo a los productores con resguardo de la salud de todos. “Desde el inicio de la crisis sanitaria desde INDAP hemos procurado adaptar nuestros instrumentos, nuestros procedimientos, para darles facilidades a nuestros usuarios para que puedan quedarse en casa y protegerse de los posibles contagios”, apuntó.

     La autoridad enfatizó que quienes no tengan cuenta corriente o la capacidad de hacer el trámite en línea pueden hacerlo a través de la cuenta de “una persona amiga, un familiar”, pero teniendo siempre el cuidado de que se dirija “a la cuenta del BancoEstado de INDAP de la región y el correo de la oficina de partes de INDAP de la misma región” y con los datos claros del usuario.

PRODUCTORES VALORAN LA MEDIDA

   Adelina Salas, pequeña ganadera de Quilaco, quien pudo pagar a través de la cuenta de un cercano, destacó que “es súper buena la opción porque uno no tiene que ir allá a hacer el trámite, a pedir el vale para ir  a pagar al banco. Es más tiempo el que uno puede ahorrarse. Lo importante es que al hacer el depósito –a través de un tercero- se tiene que indicar bien quien es el usuario y su cedula de identidad para evitar confusiones”.  

    De igual forma, Patricio Inostroza, agricultor de Los Ángeles, sostuvo que también realizó el pago a través de transferencia con ayuda de un conocido, porque él no sabía mucho del procedimiento, “me preocupaba lo del pago porque ir al banco en medio de esta pandemia no era una buena alternativa; en cambio así no me atraso con las cuotas, y me sobra tiempo para trabajar en mi campo”.

    Lo mismo hizo Lilian Erices de la comuna de Nacimiento, quien pudo transferir el pago de su cuota y quedar al día con INDAP.

     Si bien esta acción se implementó en el marco de las medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura ante el COVID-19, se espera que perdure en el tiempo, y que de a poco los agricultores lo vayan incorporando.

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