ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónNoticias

Centro INCAR anuncia ciclo de conversatorios sobre acuicultura sustentable

2 minutos de lectura

Todos los jueves, desde el 11 de junio y hasta el 06 de agosto, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, llevará a cabo el ciclo de charlas virtuales “La Hora Acuícola”, en el que  investigadoras e investigadores del centro, e invitados, presentarán y analizaran los estudios y avances relevantes para el sector acuícola.

La temporada, agrupada en 4 ciclos, comenzará el jueves 11 de junio con el taller “Impactos del COVID y desafíos para el desarrollo acuícola en Chile y a nivel global”, en el que de manera excepcional se dictarán dos charlas en una misma sesión. Participarán investigadores del Centro INCAR e invitados especiales.

Este primer ciclo comenzará con la charla  “COVID-19: análisis de riesgos y resiliencia  del sector acuícola en el sur de Chile, y participarán los investigadores del Centro INCAR Dra. Doris Soto, Dr. Carlos Chávez y el Dr. Jorge León-Muñoz, junto a los invitados Msc. Carol Luengo, y los biólogos marinos Yuri Soria y José Videla.

“La presentación aborda un análisis del riesgo de perder producción de salmones por barrio y por comuna, utilizando una matriz de riesgo que ocupa información de producción, concentración, condición sanitaria, condiciones ambientales y, por otro lado, se examinan las amenazas de restricción de movimiento, procesamiento y exportación como un modelo de shock significativo. Se analizan además los elementos de resiliencia para la industria a nivel comunal y se discuten medidas para incrementar ésta y, así, reducir la vulnerabilidad.  Se realiza un análisis similar, pero más preliminar para la mitilicultura y se discuten aspectos comparativos para mejorar la resiliencia del sector como un todo”, detalló la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.

Posteriormente, se llevará a cabo la charla “Efectos socioeconómicos y respuestas público-privadas de corto plazo ante la crisis de la Covid-19 en el sector salmonicultor: una fotografía de la experiencia internacional”, de los integrantes de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” dictada por los Dres. Jeanne Simon y César Salazar del Centro INCAR. Al respecto, la Dra. Simon menciona lo siguiente: “El COVID-19 generó un shock a la economía global en general y al sector salmonicultor en particular. A partir de una revisión sistemática de fuentes abiertas, describimos los principales efectos socioeconómicos asociados a COVID-19 como también las respuestas gubernamentales de los principales países productores (Noruega, Reino Unido (Escocia) y Canadá). Todos los gobiernos han implementado medidas para mitigar los efectos en la industria y velar por la seguridad de los trabajadores en el corto plazo mientras la industria busca adaptarse al nuevo contexto. Esperamos generar una discusión y debate sobre las estrategias que se han tomado en Chile para consolidar la industria en el actual contexto y para fortalecer su capacidad adaptativa frente futuras emergencia”,

El programa considera además los ciclos: i) “Genómica y Salud Animal” (18 de junio-02 de julio), el que abordará temáticas como el genoma del caligus, estrés de peces y piscirickettsiosis; ii) “Sustentabilidad Ambiental en la Acuicultura” (09 de julio-16 de julio), con charlas sobre la huella química de la acuicultura y el efecto del cambio climático en ecosistemas relevantes para la acuicultura; y iii) “Sustentabilidad Socioeconómica: Desarrollo y Percepciones” (23 de julio-06 de agosto) con presentaciones sobre los desafíos de la Acuicultura a Pequeña Escala y el cumplimiento de las regulaciones, terminando la temporada con una mesa redonda de discusión que reflexionará sobre la imagen y reputación de la industria acuícola nacional.

Las sesiones se realizarán todos los jueves, a las 17:00 horas, previa inscripción en la página web del Centro INCAR y se llevarán a cabo vía plataforma online  ZOOM.

Inscripciones: https://incar.cl/es/charlas/

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *