La asociatividad y la articulación público, privada y social es uno de los ejes transversales de esta organización que promueve la educación pública acerca del patrimonio natural protegido, el fortalecimiento del sistema de parques nacionales, el involucramiento de las comunidades y la Filantropía Ambiental. El libro digital se puede descargar de manera gratuita en www.amigosdelosparques.cl
Con la misión de cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena nació hace dos años la Corporación Amigos de los Parques, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención.
“Esa misión requiere de asociatividad. Es por ello que en estos primeros dos años hemos ido fortaleciendo nuestra red y construido potentes alianzas para impulsar en conjunto desde la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y los organismos del Estado esta mirada y una verdadera cultura de parques en Chile”, explica Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques.
A través de estas alianzas, se fortalecen las líneas de acción de Amigos de los Parques. Un ejemplo concreto de ello se ve en la línea de educación y difusión acerca del patrimonio natural protegido, realizando distintos ciclos de encuentros y charlas para hablar de conservación y desafíos ambientales junto a Ladera Sur y Tompkins Conservation, llegando a más de 2.500 personas de distintas edades en distintas ciudades y localidades de las regiones Metropolitana, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La asociatividad también es el atributo detrás de instancias como el Proyecto Territorial Integrado Ruta de los Parques de Corfo en Los Lagos, proyecto que busca fomentar la articulación intersectorial para el desarrollo económico basado en el turismo a propósito de la conservación.
También se han dado los primeros pasos hacia descubrir y estrechar el vínculo entre las comunidades y los parques nacionales, a través de actividades de reconocimiento, educativas y de voluntariado en algunos parques de la Ruta de los Parques de la Patagonia, como es el caso de Alerce Andino en la región de Los Lagos, y Pali Aike en la región de Magallanes.
Para impulsar una ley de Filantropía Ambiental que permita incentivar la protección de la naturaleza en estos dos años Amigos de los Parques ha trabajado junto al Centro de Estudios Públicos (CEP Chile), realizando encuentros y seminarios, lo que ha resultado en el proyecto “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” que reúne a un grupo de académicos, investigadores, empresarios y representantes de la sociedad civil para poder presentar propuestas en esta línea.
Asimismo, junto a otras organizaciones impulsa la Red de Filantropía Ambiental, que reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil para construir agenda conjunta y visibilizar la necesidad de promover las donaciones con fines ambientales y robustecer el tejido social en esta materia.
La promoción de espacio para distintas ideas y visiones acerca de la protección del patrimonio natural es otra línea de trabajo de Amigos de los Parques y es por ello que en el marco de la celebración de su segundo aniversario lanzaron un libro digital que resume la opinión de distintos actores relevantes, a través de columnas y artículos editoriales publicados en distintos medios de comunicación vinculados a estas temáticas. El libro es gratuito y podrá ser descargado en el sitio web de la Corporación www.amigosdelosparques.cl
La invitación de Amigos de los Parques es a inscribirse y ser parte de esta red de personas unidas por la protección de la naturaleza y el cuidado de los parques nacionales.