En respuesta a las demandas que impone el avance de los procesos de desertificación y sequía en Chile, uno de los mayores logros es la meta de superficie intervenida con buenas prácticas de manejo del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra que lidera CONAF.
La celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2020 sorprende a Chile en medio de la pandemia global Covid-19 y sufriendo una hipersequía por más de una década (desde la temporada 2007-2008), una de las sequías más intensa y prolongada que se tenga registro en el país.
Según puntualizó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, a la fecha la hipersequía que hoy afecta al país podría registrar un déficit de precipitación mayor a las grandes sequías que afectaron a Chile en 1998, 1968 y 1924.
En respuesta a las demandas que impone el avance de los procesos de desertificación y sequía en Chile, la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 marcará como hito mayor el logro de la meta de superficie intervenida con buenas prácticas de manejo del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra (PMST) CONAF/GEF/Banco Mundial, que lidera CONAF.
Actualmente, indicó Munita, dicho proyecto ha superado la meta inicial de 30.000 hectáreas de manejo sustentable en las cinco áreas piloto de Putre, Combarbalá, Litueche, Carahue-Puerto Saavedra y Coyhaique. Este proyecto fue una de las primeras iniciativas a nivel mundial de la ventanilla de “Degradación de la Tierra” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM) que financia a la Convención CNULD.
Según agregó la máxima autoridad de CONAF, la principal contribución del proyecto a la estrategia nacional para abordar la desertificación y la sequía en Chile es el desarrollo de una gobernanza modelo que articula actores del sector público, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, con comunidades indígenas y locales, así como organizaciones de la sociedad civil. Esta gobernanza ha permitido desarrollar un esquema de coordinación inter-institucional para focalizar en las áreas del proyecto los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura, que contribuyen al Manejo Sustentable de la Tierra e incluidos en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD-Chile), como por ejemplo: la Ley N° 20.412 de sustentabilidad agroambiental de los suelos agrícolas, que administran SAG/INDAP; así como la Ley N° 18.450 de fomento a las obras menores de riego, que administra la Comisión Nacional de Riego, y la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal que administra CONAF.
Asimismo, el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 encuentra al país en el proceso de negociación con el Fondo Verde del Clima y el Fondo del Carbono para el financiamiento por USD 89,6 millones que permitirán financiar parte importante de las metas voluntarias nacionales de Chile para sus compromisos internacionales en materia de Neutralidad en la Degradación de la Tierra (LDN).
Chile ha comprometido metas voluntarias nacionales a la meta mundial de 400 millones de hectáreas con neutralidad en la degradación de la tierra al 2030. Las metas LDN de Chile incluyen 140.000 hectáreas de forestación, 70.000 hectáreas bajo ordenamiento forestal sustentable, 20.000 hectáreas de restauración de tierras y bosques degradados, 10.000 hectáreas de restauración de áreas afectadas por incendios forestales y 8.000 hectáreas de silvicultura preventiva de incendios forestales, entre otras.
El cumplimiento de las metas en materia de Neutralidad en la Degradación de la Tierra de Chile contribuirán también a los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) para la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.
Finalmente, cabe destacar que el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD) de Chile es parte integrante de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera CONAF, lo cual constituye un ejemplo mundial de sinergia entre la CNULD y la UNFCCC.
El 17 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía porque en el 17 de junio de 1994 se firmó en París, Francia, la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en países afectados por sequía grave y/o Desertificación, particularmente en África (CNULD). La Convención es universal y ha sido ratificada por 194 países, incluido Chile.
El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw hizo un llamado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 a cuidar la tierra: “Si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará a nosotros”.