La Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, cuya trayectoria en la difusión del manejo sustentable y protección del bosque nativo chileno data de hace más de 10 años y que consta en una nutrida agenda de actividades público-privadas efectuadas en el centro-sur de Chile, en terreno, en el bosque, viene a manifestar su posición respecto a la necesidad de la creación de una Subsecretaría Forestal, bajo el alero de un Ministerio de Agricultura y Bosques.
Creemos imperiosa la necesidad de contar con una Subsecretaría Forestal, que haga frente a los múltiples desafíos en el rubro forestal chileno y logre dar directrices claras al trabajo del anhelado SERNAFOR y del INFOR, además de la coordinación con entidades públicas y privadas relacionadas. La institucionalidad forestal del presente, desactualizada y venida a menos, no tiene la estructura necesaria y requiere de una nueva entidad con suficiente fuerza política, un genuino interés y el mandato claro y directo para modernizar y dar dinamismo al sector. Frente al mayor desafío que la humanidad enfrenta, el cambio climático, el manejo sustentable del bosque es una de las mejores herramientas que tenemos a mano para mitigar sus nocivos efectos y hoy no la estamos aprovechando.
Nuestro sector hoy se resiente de una larga postergación que tiene al país desaprovechando un inmenso potencial de producción, empleo y protección a la biodiversidad. El actual proyecto de ley de reformular el Ministerio de Agricultura es una muestra más de esta postergación. Se suele mirar al sector únicamente como el segundo en nivel de exportaciones del país y se declara como “consolidado”. Sin embargo, esto en gran medida responde sólo a unas 3 o 4 megaempresas. Miles de propietarios, pymes silvícolas, industrias madereras y de valor agregado, profesionales y familias del bosque son desatendidos y olvidados.
Una Subsecretaría Forestal podrá liderar los cambios necesarios especialmente a nivel político, pero también la coordinación de esfuerzos de fomento y desarrollo técnico, social y ambiental. Podrá hacer frente a los compromisos que Chile ha asumido frente al mundo, hacia el mismo sector forestal y a miles de ciudadanos en el centro sur del país.