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Proyecto de la USS beneficia casi 700 niños de Coronel

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La Universidad San Sebastián, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y en alianza con la Dirección de Educación Municipal de Coronel, llevan a cabo una iniciativa que favorece a doce jardines infantiles de la comuna coronelina.

“Desarrollo y Estimulación: Hacia una Educación Inclusiva” es el título del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio que la Universidad San Sebastián, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal de Coronel, realiza con la finalidad de apoyar la atención de niños entre 0 y 5 años 11 meses de esa comuna. En la iniciativa participan Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología.

“Este proyecto se enfoca en generar un trabajo interdisciplinar entre las carreras, para atender las necesidades del Departamento de Educación Municipal de Coronel, apoyando acciones de promoción y prevención de alteraciones globales del desarrollo de niveles iniciales, de 0 a 5 años 11 meses”, explica Lina Rodríguez, académica de Fonoaudiología y líder de proyecto. Doce son los jardines infantiles beneficiados.

La acción “vincula a toda la comunidad educativa, apoderados, educadores, técnicos y directivas, proponiendo un trabajo inclusivo y colaborativo, con estudiantes de quinto año de las tres carreras de la sede Concepción”, agrega Rodríguez, quien trabaja junto a las académicas Nelly Donoso y Loreto Grandón (Fonoaudiología), Anna Balocchi (Kinesiología), y Claudia Arcos y Camila Bustos (Terapia Ocupacional).

La acción se concreta a través de talleres online, que están dirigidos a las directoras, educadoras, técnicos y apoderados de los jardines infantiles administrados por la Dirección Municipal de Educación. En total la iniciativa tiene un alcance de 375 niños y niñas del nivel Medio, 282 niños y niñas nivel Sala Cuna, 100 técnicos en atención párvulos, 47 educadoras de párvulos y cerca de 650 apoderados.

Talleres y charlas

“El foco de interés es instalar competencias, fortaleciendo la atención a la diversidad desde los centros temáticos de la diversidad, la inclusión, el juego como herramienta de estimulación y aprendizaje e interacciones pedagógicas de calidad”, cuenta Johana Rivera, coordinadora del Programa de Integración Educativa Comunal de Coronel, quien interviene en el esfuerzo junto a Lorena Bulnes, coordinadora comunal de Jardines Infantiles, y las profesionales USS.

Hasta ahora, los temas abordados han sido Bases Cognitivas del Aprendizaje, Estimulación del Desarrollo Psicomotor y Emoción/Afectividad, Aprendizaje Significativo, entre otros. “La iniciativa busca favorecer la estimulación temprana, el desarrollo de procesos cognitivos (estrategias, metodologías, métodos que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes), trabajo colaborativo con la familia (la experiencia de aprendizaje mediado intenta corregir las funciones cognitivas que se encuentran deficientes) y buen trato (emoción y afectividad)”, explica Johana Rivera.

“Se han realizado siete charlas, vía plataforma Collaborate, en las que han participado educadoras de párvulos, técnicos y otros funcionarios”, puntualiza Loreto Grandón, directora de Fonoaudiología de USS Concepción. El proyecto se extenderá hasta noviembre de este año.

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