Ciencia y Tecnología

Vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

2 minutos de lectura

La vitamina ayuda a la formación de los huesos y fortalece el sistema inmunitario. Por otra parte, la deficiencia puede afectar a algunos órganos e incluso es factor de riesgo en diferentes tipos de cáncer.

Con la llegada de la primavera, aumentan las horas de sol y las ganas de salir a caminar por las plazas, el patio o el balcón del hogar. Este calor que se siente y que emana desde el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, una sustancia importante para nuestro organismo y que nos ayuda a fortalecerlo y a combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Según la directora de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Sonia Prieto Rodríguez, la vitamina D ayuda desde los huesos hasta el sistema inmunológico. “Esta vitamina favorece la absorción de calcio para la formación normal de los huesos, ayuda a la movilidad de los músculos y los nervios lo requieren para mandar mensajes a cada parte del cuerpo. Además, favorece al sistema inmunitario para combatir los virus y bacterias que lo invaden”, aseguró Prieto.

Respecto a su consumo, la vitamina D se sintetiza en un 90% en la piel gracias a la radiación de la luz ultravioleta tipo B. Mientras que el porcentaje restante se puede obtener con alimentos fortificados o suplementos alimenticios. “Esta vitamina tiene dos procesos de activación, el primero de ellos en el hígado y el segundo en el riñón. Recién aquí la vitamina queda disponible para ser usada por el organismo”, explicó el académico de Nutrición y Dietética USS Kristian Buhring Bonacich.

Carencia vitamínica

Debido a la pandemia, el confinamiento dificulta que las personas cubran los requerimientos necesarios de vitamina D, pudiendo alterar la funcionalidad de los órganos activadores de la vitamina y su disponibilidad en el organismo. Eso debido a los inadecuados patrones alimentarios, el sedentarismo, el exceso de trabajo o estudio y la prevalencia de mantenerse dentro del hogar.

Las consecuencias de no consumir vitamina D son múltiples y, en diferente grado, afecta a menores y adultos. “Aunque no es muy frecuente, los niños pueden sufrir raquitismo, en donde los huesos se deforman y debilitan. En los adultos, se puede presentar osteomalacia, la cual provoca dolor óseo y debilidad muscular, así como también osteoporosis en los más mayores. Asimismo, se ha identificado el desarrollo de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 e incluso cáncer de colón, próstata y mama”, afirmó la química farmacéutica.

Por eso, los profesionales recalcan prestar atención a las manifestaciones del déficit de vitamina D: cansancio, dolor, debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas. “Lo recomendable es tomar sol 15 o 20 minutos al día en horarios de menor radiación solar. Durante la exposición, no se debe utilizar ningún tipo de bloqueador y debe ser, como mínimo, en la cara, cuello y extremidades. Por último, se debe aumentar la actividad física y regular la dieta, ya que el exceso de grasa corporal inhibe los beneficios de la vitamina”, aseguró Kristian Buhring.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *