En la Región de Valparaíso, desde una segunda línea, los uniformados preparados podrán prestar apoyo en las labores de control de emergencias forestales.
Desde el 10 de octubre a la fecha, mediante actividades en aula y terreno, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha capacitado a 678 efectivos del Ejército y la Armada, para que puedan contribuir en las labores de combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que “los uniformados recibieron conocimientos en torno al comportamiento del fuego, la silvicultura preventiva, la organización y seguridad en el combate de incendios forestales, el Sistema de Comando de Incidentes y el ataque inicial y ampliado en el contexto de este tipo de emergencias”.
Bruzzone añadió que “hasta ahora, han sido capacitados funcionarios del Regimiento Reforzado N°3 ´Yungay’, de Los Andes; de la Academia Politécnica Naval, de Viña del Mar; del Regimiento N°2 ´Maipo´, de Valparaíso; y de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, de San Antonio”.
Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en San Antonio, Patricio Balladares, manifestó que “nosotros valoramos esta capacitación, que se realiza año tras año, y que nos permite contar con efectivos del Ejército y la Armada para apoyar el combate de incendios forestales, en una segunda línea, existiendo una alerta roja”.
Además, destacó que “la colaboración que puedan prestar será muy importante para este periodo de alta ocurrencia de incendios forestales, ya que se prevé un escenario complejo debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa, la sequía y el aumento del material combustible”.
Cabe consignar que, en la Región de Valparaíso, para principios del mes de noviembre, se contempla la conformación de cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife’s) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de la Armada (Brifar’s).
La iniciativa se enmarca en un convenio vigente, desde el año 2003, entre los ministerios de Defensa Nacional, Agricultura e Interior y Seguridad Pública, a través de la Oficina Nacional de Emergencia.