Ante 61 premios Nobel, el ingeniero demostró el avance científico local, que permitiría probar eficacia de tratamientos médicos o vacunas sin la necesidad de experimentar con personas reales.
El profesor de Ingeniería UC Daniel Hurtado, nombrado una de las diez promesas científicas del futuro por el Foro Económico Mundial en 2018, presentó el desarrollo nacional de “pacientes virtuales” en el tercer encuentro anual World Laureates Forum a celebrado en Shanghai, entre los días 29 de octubre y 01 de noviembre.
Hurtado es el único investigador chileno invitado por la World Laureates Association, premiado como “Científico Joven”.
Ante unos 61 premios Nobel y 140 científicos internacionales, el académico UC presentó el avance de modelos matemáticos y computacionales de infartos al corazón y daños pulmonares, que podrían replicarse a nuevos tratamientos médicos, reduciendo las pruebas masivas en humanos.
La idea del trabajo es aportar a la creación de cuerpos humanos virtuales, para que los médicos y científicos pueden realizar tratamientos sin la necesidad de experimentar con personas reales. En el caso de las vacunas, estos desarrollos podrían acelerar su creación y suministro antes del brote de una enfermedad, con costos reducidos.
En el encuentro internacional, se aborda el futuro de la ciencia a nivel global, así como los nuevos avances en investigación colaborativa para enfrentar la pandemia. Debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de los científicos extranjeros asistirán al foro a través de plataformas en línea.
Aportes
Entre los trabajos científicos y tecnológicos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.
Junto al equipo de medicina intensiva de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.
Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea la actividad respiratoria en pacientes y deportistas. La innovación fue destacada por el MIT por entregar métricas profesionales de rendimiento a deportistas de nivel.