- Para que un producto obtenga el distintivo debe certificar que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente y que actualmente existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.
Miles de productos de consumo masivo disponibles en supermercados, almacenes y venta online contarán con el sello #ElijoReciclar, la primera eco etiqueta de Chile que es lanzada hoy y que entregará información certificada a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.
Frente a El Emporio, el primer al almacén de barrio en contar con productos que tienen el sello, se dieron cita la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; y el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo masivo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente. Esto es un hito muy relevante para que la ciudadanía cuente con las herramientas que le permitan sumarse con fuerza a la cultura del reciclaje y un incentivo a las empresas para que mejoren sus diseños y materiales”.
Los productos que cuenten con el sello #ElijoReciclar son los que pudieron demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, que estos pueden ser separados correctamente y que actualmente existe demanda de la industria chilena del reciclaje por estos materiales, es decir, que son efectivamente reciclados.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “uno de nuestros anhelos, cuando asumimos en Providencia, era convertir a la comuna en un ejemplo de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Hemos ideado una serie de iniciativas que van en esa línea, ya que nuestros vecinos son activos partícipes de la protección del planeta. Que el lanzamiento de #ElijoReciclar se haga en nuestra comuna, me llena de orgullo ya que demuestra que todos quienes formamos parte de Providencia estamos aportando al cuidado del medio ambiente”.
El desarrollo del sello #ElijoReciclar se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes, un acuerdo público-privado firmado entre SOFOFA, Ministerio del Medio Ambiente, el SERNAC, Superintendencia del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación de consumidores Circular.
El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, señaló que “el Acuerdo de Producción Limpia es el fruto de un trabajo público-privado que hemos coordinado desde SOFOFA, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad y Cambio climático, involucrando a más de 100 organizaciones con el objetivo de aprender, desde un piloto práctico que involucra a la ciudadanía, cómo implementar una ecoetiqueta que impulse la economía circular”.
A su vez, el director nacional del SERNAC sostuvo que la institución “ha estado promoviendo el consumo sustentable entendiendo que toda acción de consumo tiene una consecuencia, y debemos hacernos cargo de ese impacto. Desde ahora, los consumidores tendrán más información para preferir los envases más reciclables siendo un gran paso para promover una cultura sustentable. La sustentabilidad ya no se trata de un tema del futuro, sino que está más presente que nunca, pues es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas”.
El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, indicó que «a través de un Acuerdo de Producción Limpia se ha generado la primera eco-etiqueta del país, lo cual constituye un gran hito en la transición hacia una cultura del reciclaje, para que los residuos dejen de ser un problema y pasen a ser un valiosos insumo y una oportunidad de negocio sustentable en una economía más circular y baja en carbono”, señaló,
Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). A la fecha, 37 empresas se han sumado a la iniciativa, certificando más de 800 productos, los que se espera que lleguen a 1.000 este año y más de 2.000 a fines del 2021.
Las empresas adheridas al APL son Cervecerías Ab InBev, Agrosuper, Avon, Ariztía, Beiersdorf, Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Carozzi, CCU, Cencosud, Coca-Cola, Colmenares San Cristóbal, Davis, Gourmet, Frigorífico Temuco, Empresas Iansa, ICB, Natura, Nestlé, Patagonia Blend, Procter & Gamble, Próximo, Rhein/Argos, SMU, Softys, Soprole, Tresmontes Luchetti, The Body Shop, Tottus, Tucapel, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Virutex/Ilko, Walmart y Watt’s.