ChileMedio Ambiente

De ciudades que producen a ciudades que cuidan. Los territorios como ejes para abordar la pandemia y la crisis social

1 minutos de lectura

Paola Jirón
El Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT)

La pandemia ha evidenciado que los territorios y la movilidad son posibilidades para enfrentar la crisis actual, considerando que las múltiples escalas, relaciones y dimensiones territoriales se convierten en elementos sustanciales para el esparcimiento del virus. En este marco, la movilidad o la imposibilidad de dejar de moverse han evidenciado las desigualdades que enfrenta la población, dando cuenta de la importancia de los territorios relacionales y móviles en el macro de la vida cotidiana hoy.

Los habitantes de nuestras ciudades han tenido que salir a las calles desprovistos de cuidados por parte del Estado y asumir su autocuidado de manera individual en un inicio y, comunitariamente, después. Así, emerge la urgente importancia de abordar los cuidados en nuestra sociedad. Estas labores de cuidado,han estado presentes en el debate feminista desde hace muchos años, pero hoy se hacen evidentes para todos los integrantes del hogar y evidencian la diversidad y cantidad de tareas que implican.

Este documento intenta recoger las urgencias de cuidado para plantear la necesidad de convertir parte de las experiencias vividas como ciudadanos en posibilidades para repensar nuestras ciudades en el futuro, repensando cómo las ciudades pueden ser un eje fundamental en la manera en que nos repensamos como sociedad y pasamos de ser una enfocada en la producción como centro de su ser a una que se cuida para su reproducción.

Jirón Martínez, P. (2020). De ciudades que producen a ciudades que cuidan. Los territorios como ejes para abordar la pandemia y la crisis social. Anales de la Universidad de Chile, (17), pp. 71-83. doi:10.5354/0717-8883.2020.58893

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *