UCSC
Carolina Torrealba agradeció a la Unidad que se transformó en uno de los primeros laboratorios universitarios en funcionar con la finalidad de descomprimir y apoyar en el procesamiento de muestras.
Hasta el Laboratorio Diagnóstico Interuniversitario de Covid-19 UCSC-UdeC, ubicado en el Edificio Monseñor Sergio Valech del Campus San Andrés, llegó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien se reunió con el equipo UCSC para destacar el apoyo de esta Unidad que se transformó en uno de los primeros seis recintos universitarios en apoyar en el análisis de muestras por coronavirus, teniendo como principal objetivo descomprimir y poyar el procesamiento.
En la oportunidad fue recibida por el Rector de la UCSC, Christian Schmitz; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia; la Decana de la Facultad de Medicina, Ximena Ocampo; el encargado del Laboratorio, Matías Hepp y los colaboradores.
“Fue una visita muy cordial, de agradecimiento al equipo y a las gestiones que se han realizado para operar. Se destacó que esta iniciativa responde a una alianza entre dos universidades locales y la idea es seguir generando iniciativas en ese contexto. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer las principales dificultades presentes durante el proceso y cómo se ha dado la colaboración con los servicios de salud, el Ministerio de Ciencias y Salud”, sostuvo Matías Hepp.
Actualmente, este laboratorio procesa muestras provenientes desde el Servicio de Salud de Concepción y Talcahuano, recibiendo diariamente entre 200 a 250 muestras y analizando, en el mismo tiempo, 200 como máximo.
Cabe recodar que el procedimiento considera que las muestras sean ordenadas por cada servicio de salud, siendo tomadas y recepcionadas por el Centro de Salud Familiar correspondiente para, finalmente, ser llevadas a los laboratorios pertinentes. Lo que es complementado con los exámenes provenientes de las clínicas locales.