Fuente: Revista Electricidad
Foto: Nexo Logistic
El recinto ha destinado 10 hectáreas para acopiar el equipamiento de estas centrales generadoras que se instalan en las regiones del Biobío y de La Araucanía. El objetivo principal es contribuir a la descarbonización y al aumento de las energías renovables como componentes claves de nuestra matriz energética.
Puerto Lirquén se ha convertido en el principal recinto logístico para la construcción de parques eólicos en la zona sur del Sistema Eléctrico Nacional, lo que fue destacado por el subsecretario de Energía, Francisco López, en su visita a la Región del Biobío, donde destacó una serie de iniciativas que se desarrolla en el sector energético, en el marco de la recuperación económica del país.
La autoridad visitó el principal puerto privado de servicio público del país, junto al seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, el que actualmente está recibiendo los componentes de los parques eólicos Negrete (WPD); Alena (Mainstream Renewables Power Chile) y Renaico II (Enel Green Power), que se ubica en la Región de La Araucanía (IX Región).
El gerente general de DPWorld Lirquén, Juan Alberto Arancibia, destacó la visita del subsecretario a las instalaciones del puerto, afirmando que son las más importantes “para las cargas de proyectos asociados a los parques eólicos”.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para poder atender a los clientes, con 10 hectáreas destinadas a las palas y torres para contribuir a la descarbonización y al aumento de las energías renovables como parte de la matriz energética”.
El subsecretario López, resaltó el espacio: “Vemos acá lo que son componentes de las partes de parque eólicos, que esperamos que en pocos meses nos ayuden a generar energía, lo que da cuenta del potencial renovable que existe en la zona centro sur de nuestro país, y así poder avanzar en nuestra meta de descarbonización y energías renovables”.
“Estamos seguros de que, en la reactivación y recuperación económica de nuestro país, el sector energía va a tener un rol fundamental, generando nuevos puestos de empleos, mayor capacitación y capital humano, para poder tener una recuperación sostenible”.
Por su parte, el seremi Mauricio Henríquez, subrayó la importancia del recinto: “La Región de Biobío tiene una capacidad logística enorme, no sólo por la capacidad de viento que tenemos, sino por la logística que permite seguir desarrollando nuevos proyectos renovables, hoy por el Puerto de Lirquén, ingresan los componentes de tres nuevos parques, lo que cambia la matriz energética de nuestro país”.
– MicroRed –
En su visita a la zona, el subsecretario también inauguró la MicroRed de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se desarrollan investigaciones de electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, para lo cual se cuenta con una superficie de 790 metros cuadrados en el patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, junto con de un laboratorio de 45 m2, todo con una potencia instalada de 44 kW.
A esto se suman las iniciativas en etapa de diseño o evaluación “Centro para el desarrollo de la electromovilidad en Chile” (postulación en consorcio con otras universidades y empresas chilenas y extranjeras), “Diseño e implementación de un diplomado en energías renovables (DIE Ucsc)” y “Producción de Hidrógeno Verde para la Región del Biobío”.
“La virtud de este proyecto que está vinculado a la academia al poder generar conocimiento, monitorear de manera cercana lo que ocurre y lo que se puede desarrollar, generando algunos espacios de mejora y así poder relevar su importancia en la Región del Biobío, ya que esta tiene una inmensa vocación por las energías renovables”, comentó López.
– Negrete –
Para finalizar la visita a la región del Biobío, López, se trasladó hasta la comuna de Negrete, donde se emplaza el Parque Eólico Negrete, que inició su construcción en 2019, el que cuenta con 10 aerogeneradores, de 3, 6 MW de potencia cada uno.
Su capacidad total instalada será de 36 MW, permitiendo entregar energía limpia a aproximadamente 50 mil familias a lo largo de Chile.
La central generadora se emplaza a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Negrete en la provincia del Biobío, Región del Biobío, y su locación se definió por poseer viento constante, buenos accesos con carreteras interurbanas, estar alejado de sectores poblados y cerca de una línea de transmisión del sistema eléctrico nacional (SEN).