ChileCiencia y Tecnología

Crhiam lanza serie comunicacional con textos que abordan temas como el derecho humano al agua

2 minutos de lectura

Como una forma de llevar la evidencia científica a la sociedad en general y ser un aporte a la discusión en políticas públicas relacionadas al agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) realizó el lanzamiento de la “Serie Comunicacional”, un compilado de textos que abordan temas como: “El derecho humano al agua”, “Minería, energía y agua, situación actual” o “Salinización de suelos agrícolas por el reúso de aguas servidas tratadas”, entre otros.

Los documentos fueron dados a conocer a través de una transmisión online, por parte del equipo de investigadores del Centro, entre los que se encontraban académicos de la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad del Desarrollo y Universidad de La Serena.

La actividad contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien destacó que el agua es un desafío como país y que la investigación de CRHIAM en cuanto a: nuevas fuentes de agua, calidad, servicios ecosistémicos, sostenibilidad y gobernanza son los temas prioritarios a resolver en materia de recursos hídricos a nivel nacional.

Agregó que “aquí se da una convergencia donde los grupos de investigación están trabajando, precisamente, en aquellos temas donde el país requiere de mayor conocimiento, de una mayor participación de la evidencia en las políticas públicas y en la toma de decisiones. En el mismo espíritu, celebro el lanzamiento de esta Serie Comunicacional porque, de la misma manera, refleja esa investigación y la hace accesible a todas las personas”.

La directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, destacó que “uno de los cuatro objetivos del Centro es comunicar la evidencia científica que están levantando nuestros investigadores, respecto a la Seguridad Hídrica. La Serie Comunicacional es una forma de llevar lo que está escrito en el paper a un lenguaje más sencillo, comprensible por todos y desde la interdisciplina. Esperamos que la ciudadanía y quienes están a cargo de la política pública puedan leer estos documentos y sean un aporte en la toma de decisiones en temas hídricos”.

En total, la versión 2020 incluye nueve textos que están disponibles de manera gratuita en www.crhiam.cl. Durante los próximos meses, investigadores, estudiantes y colaboradores de CRHIAM continuarán entregando al país nuevos documentos vinculados a los recursos hídricos.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *