AlimentaciónCiencia y Tecnología

Colaboración entre Hendrix Genetics e Incar permitirá entender las bases genómicas de la respuesta del salmón del Atlántico frente a Caligus

3 minutos de lectura

La compañía Hendrix Genetics Aquaculture S.A. y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) firmaron un convenio de colaboración científica-tecnológica que permitirá entender las bases genómicas de la respuesta del salmón del Atlántico frente a Caligus. El objetivo es apoyar las estrategias de selección genética dirigida a incrementar la resistencia de las familias de peces frente a la caligidosis.

“Desde el 2012 el Centro INCAR, ha generado conocimiento relevante a nivel molecular tanto de la respuesta de salmón del Atlántico como de Coho, frente a la infestación por Caligus rogercresseyi. Es por ello por lo que este trabajo colaborativo nos tiene muy entusiasmados dado que el acceder al programa de mejoramiento genético que está llevando a cabo Hendrix Genetics en Chile, nos permitirá entender si las variaciones que se encuentran en la respuesta de los peces frente a las infecciones por Caligus se correlacionan con perfiles transcriptómicos de genes candidatos. Esta aproximación nos permitirá en conjunto con Hendrix Genetics apoyar los criterios de selección para las familias resistentes o bien identificar con criterios genómicos peces altamente susceptibles”, explicó el subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Cristian Gallardo-Escárate.

El Investigador Principal del Centro INCAR y Académico de la UDEC, añade que mediante esta colaboración “confiamos poder identificar y validar biomarcadores a nivel genómico que permitan apoyar los programas de selección genética que actualmente desarrolla Hendrix Genetics. Por otra parte, de acuerdo con el conocimiento generado por INCAR, la interacción Caligus-Atlántico es altamente especie-específica. De esta forma, es prioritario identificar los componentes de la variación genómica que explican los distintos niveles de resistencia de salmón del atlántico frente a Caligus”. “Otro aspecto interesante del estudio es que no tan solo vamos a mirar la respuesta molecular a nivel familiar de los peces desafiados frente a Caligus, sino que paralelamente vamos a evaluar la respuesta de los parásitos frente a los peces con distinta resistencia genética. Es decir, pondremos a prueba la hipótesis si la resistencia de salmón del Atlántico frente a Caligus genera cambios en la respuesta de los parásitos durante el proceso infectivo. Esta información será clave a fin de proponer nuevos criterios de selección genética”, enfatizó el Dr. Gallardo-Escárate.

Asimismo, el Gerente Técnico y de Desarrollo de Hendrix Genetics, Carlos Lobos, indicó “estamos muy entusiasmados con la firma de este convenio, y de poder colaborar con un grupo de científicos del más alto nivel. Creemos que incorporar una nueva mirada como la del INCAR nos permitirá obtener una información más acabada y precisa; ya que, al analizar conjuntamente los resultados, obtendremos una mirada más amplia sobre los fenotipos sujetos de la investigación”.

Ambas instituciones participarán en el diseño del experimento, para luego comenzar con la fase de ensayos de infección por Caligus, en el centro de experimental de peces del Centro INCAR, con peces de familias seleccionadas y aportados Hendrix Genetics. En este punto se realizarán estudios de diferentes aspectos, tales como los distintos niveles de infestación, las características del punto de vista inmunológico y el cambio de la respuesta inmunológica de los parásitos.

Para Carlos Lobos, la colaboración Hendrix Genetics-INCAR de seguro tendraun gran impacto en la industria. “Estamos muy alineados con las problemáticas de producción y salud que se dan en la fase de agua dulce y en mar, y contamos con vasta  información aplicada, para que de manera conjunta podamos  realizar un análisis detallado  contribuyendo significativamente a los problemas de la industria”.

Además de la formulación y ejecución conjunta de proyectos de investigación, el convenio permitirá a ambas instituciones el desarrollo e innovación a distintas fuentes de co-financiamiento público; el apoyo en el desarrollo de tesis de pregrado y/o postgrados para profesionales y/o estudiantes en temáticas afines a los objetivos de ambas partes; la gestión y ejecución de actividades de divulgación técnico-científica (talleres especializados, seminarios, etc); la participación conjunta en publicaciones técnico-científicas derivadas de las investigaciones ejecutadas; el desarrollo de productos y servicios patentables derivados de los proyectos de innovación tecnológica; el establecimiento de planes de intercambio y capacitación del personal técnico de ambas partes mediante visitas y pasantías tecnológicas en las distintas áreas de interés y, en general, toda cooperación mutua en aquellos ámbitos que son de interés común para las dos instituciones.

“El Centro INCAR reconoce la importancia de establecer mecanismos de vinculación y trabajo conjunto con instituciones y empresas de la región a fin de generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación con alto impacto para los sectores productivos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Nosotros pondremos a disposición nuestro conocimiento, y potenciaremos la divulgación de estos para seguir buscando las soluciones que la industria requiere”, puntualizó el director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *