Por Ingrid Espinoza
Directora Conservación Tompkins Conservation Chile
Fuente y foto: rutadelosparques.org
Esta semana hemos dado a conocer relevante información sobre el valor ecológico de la Ruta de los Parques de la Patagonia. National Geographic Society, en alianza con Tompkins Conservation Chile, calculó las cifras de almacenamiento de carbono acumulado en los 17 parques nacionales que componen este recorrido escénico y los resultados son muy alentadores.
En los 17 parques nacionales que componen la Ruta se almacenan 6.608 millones de toneladas métricas de carbono, lo que equivale a casi el 30% del carbono total del suelo y la biomasa de todo Chile. Por otro lado, Chile y Colombia son los países que poseen la más alta densidad de carbono almacenado por kilómetro cuadrado de Sudamérica. En el caso de la región de Magallanes, los parques nacionales que concentran mayor cantidad de carbono son el Bernardo O’Higgins, Kawésqar y Alberto De Agostini.
Estas cifras nos demuestran que la Ruta de los Parques es un lugar clave en el continente para combatir la crisis climática que estamos viviendo, especialmente debido al gran almacenamiento de carbono en el suelo de los ecosistemas forestales del sur de Chile, explicado en parte porque los procesos de descomposición de la materia orgánica en este territorio son más lentos, debido fundamentalmente a las bajas temperaturas.
La Ruta de los Parques, en sus 17 Parques Nacionales, conserva ecosistemas completos a través de grandes extensiones de superficies, y protege distintas ecorregiones, como las del bosque magallánico subantártico, el bosque templado valdiviano, la estepa patagónica, humedales y turberas, y glaciares. Desde el punto de vista de la biodiversidad, las ecorregiones de Bosque Templado Valdiviano y la Estepa Patagónica han sido propuestas como zonas prioritarias para la conservación global, las que están clasificadas como en un estado de conservación crítico o en peligro.
La Ruta de los Parques también posee una alta riqueza de especies no vasculares (musgos, hepáticas y antocerotes), conteniendo más del 5% de las briófitas del mundo. Los ecosistemas presentes en la Ruta de los Parques son únicos y representan la vegetación más austral del mundo.
Los nuevos datos proporcionados por National Geographic Society reafirman la urgencia de proteger este pulmón verde de relevancia planetaria. Para que esto se logre, como país tenemos que avanzar en políticas públicas que vayan en el sentido correcto y destinar los recursos financieros y humanos para garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras áreas protegidas, el crecimiento del sistema y el cuidado de nuestro legado natural para las futuras generaciones. Un área protegida es un bien común, fundamental para asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, los equilibrios del planeta y nuestro propio bienestar.