ActualidadCoronavirus

Opinión: Aprendizajes de pandemia

2 minutos de lectura

Bárbara Azócar Espinoza
Encargada de la Oficina de Apoyo de la Universidad del Desarrollo
Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional

Ya estamos en noviembre y pareciera que fuera ayer cuando nos anunciaban la llegada del primer caso de Covid-19 a Chile. Sin dudas, este año ha pasado más rápido que lo habitual y cuando comenzó, no dimensionamos como nuestra vida podía cambiar, ni cuánto tiempo iba a tomar volver a normalidad. 

Sin darnos cuenta, ya han pasado nueve meses y con varios cambios, improvisaciones, miedos, y  algunas certezas ya estamos llegando a fines del 2020, pero sin tener aún claridad de cuando esto acabará. 

Ahora, si lo miramos desde otro punto de vista, este año si bien ha sido rápido, no ha pasado en vano y son muchos las conclusiones que podemos sacar y aquí va mi invitación: reflexionar acerca de los aspectos positivos que este año nos ha ido dejando. 

Hemos reconocido lo importante que es la familia, no solo la de sangre, si no, aquella que elegimos: nuestros cercanos y amistades. Personas con las que vamos creando lazos y son parte de nuestra vida, nuestras historias y recuerdos más importantes. 

Hemos reconocido más nuestros espacios físicos, y muchos han intentado de distintas maneras convertir sus casas en hogares acogedores, que brinden lo que se necesita para estar bien y sentirse a gusto, en un lugar prácticamente multifuncional.

Hemos podido a dar un espacio más importante a la familia, y en especial a la convivencia con los niños y niñas, a la diferenciación de los tiempos de trabajo y estudio para pasar tiempo con ellos, intentando conectarnos con sus intereses, sus gustos y sus ritmos. 

Hemos aprendido a demostrar afectos a la distancia, a saludarnos con cariño pese a no poder tocarnos o abrazarnos; a vernos y reunirnos aunque no estemos en la misma ciudad, para así lograr acompañarnos en la distancia.

Hemos reconocido lo mucho que nos gusta el aire libre, el verde de los árboles o la brisa del mar, el caminar y respirar ojalá el aire más puro; como nos sirve conectarnos con la naturaleza y como esta nos hace bien. 

Sin duda ha sido un año muy distinto y con muchas dificultades, pero no por eso tiene que ser un mal año para nosotros. Empecemos a cerrar este 2020 y quedémonos con lo mejor que nos deja, que sin lugar a dudas, tiene que ver con nosotros mismos y nuestras vidas. 

Foto: El independiente

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *