Dr. Rodolfo Araya
Director del CI²MA
Centro de Modelamiento Matemático, CMM
Universidad de Concepción
Dos décadas de existencia completó hace algunos días el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile, celebradas en una ceremonia virtual que contó con la participación de destacadas personalidades, como el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve Correa, y el ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, y la presentación del destacado matemático francés Pierre-Louis Lions (medalla Fields 1994)
En la ocasión, el Director del CMM Dr. Alejandro Maasshizo un recorrido por los principales hitos de estos 20 años y, entre otros puntos, reconoció el aporte realizado a la consolidación de la matemática chilena, realizado por un grupo de científicos de las principales casas de estudio de la Región del Biobío (Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción) y, desde 2009, al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, quienes son, además, investigadores asociados externos de CMM.
Desde Concepción, el Director del CI²MA Dr. Rodolfo Araya Durán se refirió a este recuento y los desafíos que se plantean a futuro. “Creo que la obtención de proyectos científicos del más alto nivel constituye uno de los hitos más destacables de la colaboración entre instituciones. Recordemos que esto comienza con un proyecto Fondap en matemáticas el cual después derivó de forma natural en estos 10 años de proyecto Basal”, detalló el también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.
“Otro resultado de este desarrollo es ver cómo ha crecido la comunidad de matemática aplicada en nuestra región, lo que ha llevado a que instituciones cercanas sean reconocidas a nivel internacional por su calidad académica”, agrega Araya, quien atribuye un alto valor a la colaboración interinstitucional en el desarrollo de la ciencia de frontera. “Es esencial, para un desarrollo a nivel internacional, la cooperación entre diferentes instituciones. El CI²MA ha dado muestras que este tipo de colaboraciones rinde grandes frutos en el avance de la ciencia”
Uno de los elementos que se enfatizó en la ceremonia por los 20 años del CMM fue la aplicabilidad de los resultados de los estudios desarrollados por sus investigadores. Al respecto, Araya afirma que “ése es nuestro gran desafío para este nuevo periodo: cómo seguir realizando ciencia de excelencia y que nuestro quehacer tenga un impacto en el desarrollo de nuestro país. Cabe recordar que la mayoría de nuestros proyectos son financiados por fondos estatales, los que a su vez provienen de los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas. La pregunta entonces es cómo impactamos, aunque sea tangencialmente, la vida diaria del país”, explica.
Finalmente, el investigador UdeC explica que “en esta nueva etapa de la relación CI²MA-CMM queremos tratar de desarrollar más proyectos en conjunto. De hecho, hemos sugerido la formación de pequeños grupos de trabajo que reúnan investigadores de ambas instituciones centrados en resolver un problema en común, algo así como se estructura el centro francés INRIA. También, desde el CI²MA queremos salir a recorrer otros centros de investigación que están albergados en nuestra universidad para contar lo que hacemos y ver posibilidades de colaboración. Tenemos contactos preliminares con el instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el centro EULA, proyectos Anillo y Milenio de Geociencias, entre otros. De estos contactos, por ejemplo, puede salir el financiamiento para terminar las obras de nuestro auditorio, cosa que ya ha sido conversada con otro centro de la UdeC”, anticipa el directivo.