El tránsito de la prueba de selección para el acceso a las universidades, desde el clásico Bachillerato, la PAA, la PSU hasta la actual Prueba de Transición (PDT); sus falencias, correcciones y el futuro que se vislumbra en la educación superior en Chile, fueron los temas abordados este mediodía en el encuentro “Educación Superior, Admisión 2021”, seminario online convocado por la Universidad de Las Américas, con el respaldo de las universidades del Desarrollo, Santo Tomás, Nacional Andrés Bello y San Sebastián.
El encuentro se enmarcó en un programa de actividades impulsado por esta agrupación de universidades privadas, “como una manera de reforzar una relación de 10 años de intercambios de saberes y de una educación conjunta”, precisó en su saludo Paz Hormazábal, vicerrectora de la UDLA Concepción.
Inició las exposiciones Pilar Armanet, abogada e investigadora, jefa de la División de Educación (2000 a 2006), ex ministra de la Secretaría General de Gobierno y ex rectora de la Universidad de Las Américas. La académica desmenuzó cómo el sistema nacional ha trabajado en pos de un instrumento válido de selección a la educación superior. En su opinión, no se ha logrado garantizar mayores niveles de equidad en la materia.
“Ya con la PSU cambia el enfoque, buscando que niños y niñas se concentraran en sus estudios curriculares, en vez de entrenarse para la Prueba de Aptitud Académica, haciendo facsímiles y entrenando para rendir un instrumento sin mucha utilidad”, dijo Armanet. Sin embargo, la reciente PSU, y la proyección de nuevos instrumentos, “y espero equivocarme, en unos años más, nos demostrarán que siguen discriminando a jóvenes vulnerables y a las mujeres. Ello por dos supuestos: es una prueba estandarizada que estima que la población que la rinde es homogénea, siendo que sabemos que las oportunidades en Chile y la formación de niños y niñas son profundamente desiguales, por lo que la población es por sobre todo heterogénea. Y el otro supuesto se refiere a que se requiere un instrumento de selección cuando existe una demanda mayor a la oferta educativa, lo que no es realidad en Chile”, precisó.
Lo que viene
María Magdalena Vicuña, jefa de División de Información y Acceso del Ministerio de Educación, abordó el “Proceso Admisión 2021”. Explicó que el 2019 comenzó a sesionar el Sistema de Educación Superior, que incluye por primera vez al subsistema sector técnico profesional.
“Nuestro desafío, como MINEDUC, es velar por dar más oportunidades a todos los jóvenes para informarse de la oferta académica de la educación superior. El esfuerzo del estudiante del sector técnico profesional era mucho mayor, y la información general disponible para ambos subsistemas (técnico profesional, y universitario) era mucho menor. Hoy tenemos en la plataforma de acceso información mucho más relevante y detallada, incluso con los perfiles de egreso de las carreras”, indicó.
Vicuña dijo que el 2019 se conformaron los Comités Técnicos, que definen los procesos e instrumentos de cada subsistema, integrados por rectores de universidades (elegidos por sus pares) y presididos por el subsecretario de Educación. “Dentro de los principios establecidos por ellos mismos, destaca la búsqueda de equidad, objetividad, valoración de la diversidad, transparencia, autonomía institucional y proyectos y modelos educativos, entre otros”, narró. “Cada subsistema se define, per se, de manera distinta: el técnico profesional se declara como no selectivo, sino inclusivo, y el universitario se declara como selectivo. Sin embargo, tendrán la misma oferta, pero con distintas regulaciones”, manifestó.
Foto: ProcessMaker