ChileCiencia y Tecnología

Programa “Ecoturismo con lupa” recibe premio a la innovación y exploración

2 minutos de lectura

El premio Estrecho de Magallanes, fue entregado a esta iniciativa desarrollada desde hace dos décadas, en Isla Navarino. Esto, gracias a un programa de cooperación impulsado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Parque Etnobotánico Omora, la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas.

Musgos, líquenes y otros seres pequeños del fin del mundo – habitantes de Isla Navarino, en Cabo de Hornos-, han cautivado el ojo y curiosidad de muchísimos visitantes que se han sumado al “Ecoturismo con lupa del Parque Omora”, iniciativa que fue recientemente galardonada con el premio “Estrecho de Magallanes”, en la categoría de innovación y exploración

Micromundo en Parque Omora | Foto: Daniel Casado

El proyecto científico, educativo y turístico, creado en 2002, ha sido desarrollado y mantenido a lo largo del tiempo, gracias a un programa de cooperación impulsado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y su presidente Ricardo Rozzi, el Parque Etnobotánico Omora, la Universidad de Magallanes y la Universidad de North Texas.

Isla Navarino, donde se inserta el Parque Etnobotánico Omora, posee ecosistemas únicos, que reúnen no sólo a la mayor diversidad de líquenes a nivel mundial, sino también, a una gran diversidad de vegetación, microorganismos e invertebrados que conforman este particular microbosque.

Ricardo Rozzi junto a curioso observador 

Es por ello que, desde sus inicios, el programa de turismo científico del Parque busca poner en valor la riqueza natural de estos ecosistemas, que suelen pasar desapercibidos por el tamaño de muchos de sus habitantes, que además cumplen roles indispensables, como por ejemplo la regulación del ciclo del agua. Así es como plantas como hepáticas y musgos, ayudan a absorber el exceso de lluvia y liberarla de forma lenta durante los períodos de escasez hídrica.

La iniciativa también integra el concepto de turismo sustentable y ético, la reactivación del turismo local y el contacto permanente con la comunidad de Puerto Williams. Del mismo modo, “Ecoturismo con lupa” busca mostrar las particularidades de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, y generar conciencia sobre la importancia de conservar cada uno de sus rincones.

 Foto: Daniel Casado

Reconocimiento

El premio Estrecho de Magallanes, que por primera vez otorga el Gobierno, a través de la Fundación Imagen de Chile, fue entregado en las últimas horas a Ricardo Rozzi, en una ceremonia en La Moneda que contó con la presencia del Canciller Andrés Allamand, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Smith y la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

“Este premio al laboratorio natural Cabo de Hornos nos alegra, porque trae una esperanza de mayor salud y bienestar para los seres humanos y el conjunto de los seres vivos con que cohabitamos en el planeta. Con la actividad “ecoturismo” con lupa, se inaugura una nueva forma de mirar”, señaló Rozzi durante la ceremonia.

Premiación | Imagen de noticia en la Prensa Austral

Fuente: IEB Chile

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *