Los máximos responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado hoy el nuevo Grupo «Una Salud» de Dirigentes Mundiales sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.
Entre los miembros del grupo figuran jefes de Estado, ministros gubernamentales, directivos del sector privado y representantes de la sociedad civil. El grupo está copresidido por sus Excelencias Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, y Sheikh Hasina Wazed, Primera Ministra de Bangladesh.
La lista completa de los miembros del Grupo «Una salud» de Dirigentes Mundiales se puede consultar aquí.
El grupo aprovechará la capacidad de liderazgo y la influencia de todas estas figuras de renombre mundial para llamar la atención del mundo y promover las medidas necesarias para preservar los medicamentos antimicrobianos y evitar las desastrosas consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos.
Las organizaciones integrantes de la colaboración tripartita presentaron el grupo en el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020 (18 a 24 de noviembre), como parte de su llamamiento común para llevar a cabo una acción concertada dirigida a preservar y proteger los medicamentos antimicrobianos. El grupo se creó en respuesta a una recomendación del Grupo de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos y con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas.
Los directores generales describieron el rápido aumento de la resistencia a los antimicrobianos como una de las amenazas más urgentes para la salud humana, animal, vegetal y ambiental que hay en el mundo, ya que pone en peligro la seguridad alimentaria, el comercio internacional y el desarrollo económico y obstaculiza el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La resistencia a los antimicrobianos también provoca un aumento de los costos de la atención de salud, así como de los ingresos hospitalarios, los fracasos terapéuticos, las enfermedades graves y de la mortalidad.
Evitar los resultados más graves de la resistencia a los antimicrobianos
La resistencia a los antimicrobianos está haciendo que muchas infecciones sean más difíciles de tratar en todo el mundo. Los últimos informes de la OMS muestran que el mundo se está quedando sin tratamientos eficaces para varias infecciones comunes.
«La resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores desafíos para la salud de nuestro tiempo y no podemos ignorarlo y dejar que sean nuestros hijos quienes lo resuelvan», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ahora es el momento de forjar nuevas alianzas intersectoriales que protejan los medicamentos que tenemos y reactiven la producción de otros nuevos.»
Un programa común para la salud humana, animal y vegetal
El principal causante de la resistencia a los antimicrobianos es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos en los seres humanos y los animales, así como en la agricultura. Los microorganismos resistentes pueden propagarse entre los humanos, los animales o el medio ambiente, y los medicamentos antimicrobianos que se utilizan para tratar diversas enfermedades infecciosas en los animales y los humanos suelen ser los mismos.
«Ningún sector puede resolver este problema por sí solo», dijo QU Dongyu, Director General de la FAO. «Para hacer frente a la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos hace falta una actuación colectiva que trascienda las barreras entre sectores económicos y las fronteras entre países.»
Fortalecer el liderazgo político para lograr una buena gobernanza
El grupo aportará el liderazgo político necesario para hacer frente a este grave desafío mundial.
En este sentido, impulsará la necesidad de priorizar las prácticas óptimas para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos a escala mundial, regional y nacional. Asimismo, recomendará y promoverá el desarrollo y la aplicación de políticas y disposiciones legislativas que regulen la importación, fabricación, distribución y utilización de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores.
«La resistencia a los antimicrobianos es un problema actual que afecta a la sanidad animal, a la salud humana y al medio ambiente, por lo que debemos actuar hoy para proteger la eficacia de estos fármacos», dijo la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE. «Confío en que este grupo impulsará con determinación la adopción de las disposiciones legislativas necesarias y movilizará a los principales interesados con el fin de cambiar las prácticas vigentes en el uso de los antimicrobianos para proteger nuestra salud y bienestar colectivos.»
Se puede obtener más información sobre la labor de la colaboración tripartita (FAO/OIE/OMS) aquí.
Para obtener más información sobre la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, visite la página de la campaña en el sitio web de la OMS. Puede consultar el calendario completo de los eventos de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos aquí.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fotos:
World Antimicrobial Awareness Week
© Getty Images / Doctor writing out prescription