La reapertura de los centros médicos veterinarios, que tienen convenio con Sernapesca y SAG, se realizará el 1 y 3 de diciembre, respectivamente. Funcionarán a media jornada y sus atenciones se efectuarán bajo estrictas medidas sanitarias para recibir a animales domésticos, exóticos y silvestres.
El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y el Hospital Clínico Veterinario, ambos de la Universidad San Sebastián sede Concepción, reanudarán sus funciones este 1 y 3 de diciembre, respectivamente. La reapertura significa continuar con las acciones de vinculación y apoyo a la comunidad, a través de la entrega de atención médico veterinaria de calidad a animales domésticos, exóticos y silvestres.
Los horarios de atención de ambos centros médicos veterinarios serán desde las 9 hasta las 13:00 horas, los cuales serán evaluados cada semana y se informará sobre su situación todos los viernes de cada mes. En el caso particular del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, funcionará por las tardes con un turno profesional de llamada para atender los casos que se presenten.
Según el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria USS, Dr. Alvaro Berríos Salas, la reapertura se hará bajo estrictas medidas sanitarias. “Se tomarán los resguardos en bioseguridad con el objeto de evitar contagios indeseados durante las atenciones y no habrá limitaciones con respecto a la complejidad de los casos que se puedan recibir. En el caso del Hospital Clínico Veterinario, debido a los protocolos sanitarios, el número de casos a atender en un día será menor que en tiempos sin pandemia”, afirmó Berríos.
Sernapesca y SAG
El director regional Biobío del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez Beltrán, manifestó su satisfacción con la reapertura del Hospital Clínico Veterinario y del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la U. San Sebastián sede Concepción. “Esta vuelta del Hospital Clínico Veterinario de la USS, con el cual tenemos un convenio de colaboración, nos permitirá retomar la coordinación para trasladar animales marinos protegidos en casos de varamientos en las costas de nuestra zona”, expresó Báez.
El director regional Biobío del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez Delpín, consideró la noticia muy positiva tanto para la institución como para la comunidad. “Gracias a nuestro socio estratégico, podremos contar con instalaciones de primer nivel para realizar tratamientos, evaluaciones y diagnósticos médicos a animales para luego reinsertarlos en su medio natural”, aseveró Ramírez.