El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, reforzó el llamado a inscribirse en la iniciativa con la que se puede ahorrar entre 100 mil y 300 mil pesos al año en la cuenta de luz y obtener hasta un 50% de cofinanciamiento para equipar viviendas con avalúo fiscal inferior o igual a 3000 UF.
Nolberto Sáez reiteró el llamado de las autoridades nacionales a inscribirse en el programa ministerial Casa Solar, cuyo plazo de postulaciones finaliza el miércoles 09 de diciembre de 2020.
La autoridad regional del ramo señaló quienes estén interesados pueden inscribirse de manera virtual en https://plataforma.casasolar.cl.
“La plataforma de postulación está alojada en www.casasolar.cl sitio web donde se explica detalladamente en qué consiste el programa, los requisitos de postulación, perfil de los beneficiarios, los porcentajes de cofinanciamiento según la tabla de avalúo fiscal de la vivienda, estimaciones de ahorro y sección de dudas y consultas, entre otros”, informó el SEREMI de Energía.
Sáez, contó que algunos de los beneficios que ofrece el Programa Casa Solar, son los ahorros que podrían generarse instalando un sistema fotovoltaico, “los que van desde los 100 mil hasta los 300 mil pesos anuales en la cuenta de luz, acceder a un 20% de descuento promedio en la compra de paneles solares y obtener hasta un 50% de cofinanciamiento para equipar viviendas con avalúo fiscal inferior o igual a 3000 UF”.
“Esta es una muy buena noticia para las familias que buscan hacerse más eficientes. También, es un buen impulso para promover el uso de la energía solar en el contexto de Ley de Generación Distribuida, que permitirá a los beneficiados que se adhieran al programa y estén conectados al sistema de distribución, inyectar sus excedentes energéticos y recibir un pago por ellos”, agregó.
“A poco más de una semana para se cierren las postulaciones al Programa Casa Solar, reiteramos el mensaje de nuestro ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el sentido de fomentar la utilización de los sistemas fotovoltaicos, para que las personas o familias generen parte o la totalidad de la electricidad que consumen en sus casas”.
“Cabe recordar -continuó el SEREMI Sáez- que Magallanes registra niveles de radiación similares al de otras ciudades de sur del país, así es que el llamado es a no desaprovechar esta buena oportunidad de emplear la energía solar”.
Asimismo, la autoridad regional recordó que el Programa Casa Solar es compatible y/o complementario al Crédito Verde de Banco Estado; entidad bancaria que para este ítem posee tasas de interés muy convenientes.
ASÍ FUNCIONA
En esta primera etapa, pueden postular al programa, que tiene alcance nacional, residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado; y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
“Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa, ya que por ahora solo pueden participar en el programa casas. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, estaremos brindando apoyo en todas las etapas, desde la postulación a la implementación, con el fin de garantizar que estos proyectos se hagan técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados”, precisó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Para acceder a los descuentos de precios de los sistemas, se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.
ANTECEDENTES ADICIONALES
- El programa Casa Solar permite a familias de todo el país, adquirir sistemas fotovoltaicos con menores precios, gracias a la compra agregada.
- Pueden postular: residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño; personas que no hayan sido beneficiados en programas similares con recursos del Estado, y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.
- Las familias se beneficiarán de la reducción de sus cuentas de electricidad, con ahorros anuales estimados entre $100.000 y $300.000 aproximadamente (dependiendo de la ubicación de la vivienda, el tamaño del SFV y el nivel de autoconsumo).
- Funciona agrupando al menos 100 viviendas de una misma comuna o zona geográfica cercana, las que deberán cumplir los requisitos técnicos que permitan instalar los sistemas en sus casas.
- La cantidad de viviendas está definida de este modo, ya que con la compra agregada esperamos alcanzar un 20% aproximado de descuento en los sistemas fotovoltaicos, respecto de los precios de mercado.
- Según referencias de 2019, los precios de mercado de los sistemas fotovoltaicos ascendían aproximadamente a $2.000.000 para 1kWp y $3.000.000 para 2kWp.
- El programa contempla un cofinanciamiento estatal variable y decreciente de acuerdo al avalúo fiscal de la vivienda, con tope de 3.000 UF.
- Para viviendas con avalúo fiscal de hasta 1.000 UF, el aporte ascenderá al 50% y en el caso de hogares del último tramo será del 20%, de acuerdo a la tabla de avalúo.
- Las viviendas que excedan las 3.000 UF de avalúo fiscal, no recibirán cofinanciamiento estatal. Sin embargo, podrán participar del programa, beneficiándose del descuento por compra agregada.
- Para el copago, las familias podrán financiarlo con recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente para las personas con capacidad de endeudamiento.
- El Crédito Verde de Banco Estado. Otorga financiamiento de hasta el 100% proyectos residenciales de energías renovables o eficiencia energética, con plazo máximo de hasta 5 años.
- Durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a 1.000 familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por 1 año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas. La radiación solar en Chile, permite que este programa sea viable de desarrollar en todo el país.
Foto: T13