“Independiente de la naturaleza real del antiguo clima marciano, el subsuelo habría sido la región más habitable de Marte”, señaló uno de sus autores. Asimismo, el estudio sostuvo que esta habitabilidad subterránea pudo haber ocurrido también en la Tierra primitiva.
El icónico artista David Bowie se preguntaba en una de sus recordadas canciones si había vida en Marte y una nueva investigación descubrió que, de haber existido,esta no se encontraba en la superficie, sino que debajo de ella.
El estudio publicado en la revista Science Advances sugirió que es bastante posible que la parte habitable del planeta rojo haya sido el subsuelo. Diversas investigaciones sugieren que Marte tenía abundante agua líquida hace unos 4,1 mil millones a 3,7 mil millones de años.
Asimismo, se cree que alguna vez fue un mundo húmedo y cálido. Sin embargo, con el tiempo perdió su campo magnético y parte de su atmósfera, lo cual provocó una caída de su temperatura global, volviéndose un lugar inhóspito.
El estudio señaló que esto significa que para que el agua líquida tenga una presencia estable en Marte, tendría que haber estado debajo de la superficie. “Independientemente de la naturaleza real del antiguo clima marciano, el subsuelo habría sido la región más habitable de Marte“, destacaron los autores.
Los científicos sostienen que a medida que el agua penetraba más profundamente en el planeta, cualquier vida existente pudo haberlo seguido millas debajo de la superficie.
“A tales profundidades, la vida podría haber sido sostenida por la actividad hidrotermal (calentamiento) y las reacciones roca-agua (…) Por lo tanto, puede representar el entorno habitable más longevo de Marte”, detalló Lujendra Ojha, uno de los autores del estudio.
Esta situación pudo haber ocurrido también en la Tierra primitiva, ya que según Ojha, “existe una diversidad biológica sustancial (…) que puede alcanzar más de 5 km de profundidad. El subsuelo podría haber sido el hábitat más viable para las formas de vida antiguas en la Tierra primitiva y posiblemente en Marte“.
Fuente: Futuro 360