- Para lograr una correcta estrategia de venta digital, los vendedores deben considerar la red social que ocuparán, cuál será su finalidad y a qué públicos quieren llegar. Otro aspecto importante son los datos de las transacciones, los cuales pueden ser usados para lograr una interacción más personalizada con el potencial cliente.
El Covid-19 ha adelantado y, en algunos casos forzado, la digitalización de la manera de hacer muchas actividades cotidianas. Eso lo podemos ver en las estrategias de venta que están utilizando desde emprendedores y pymes hasta grandes instituciones o empresas, que han tenido que usar la tecnología para llegar a un público confinado y con bajas posibilidades de visitar una tienda.
Para el coordinador del Área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián sede Concepción, Luis Angulo Mura, la pandemia ha acelerado este modelo conocido como Market Place. “A esta tendencia se han ido sumando empresas e instituciones públicas y privadas, las cuales buscan concentrar en un mismo espacio a oferentes y demandantes. En general, las ventas por internet ofrecen una vitrina con un alcance muchísimo mayor a lo que podría tener un vendedor promedio de manera orgánica”, explicó.
Misma idea sostiene el experto digital y periodista de la U. San Sebastián Leonardo González Ramírez, quien asegura que las ventas en línea tienes aspectos más positivos que las ventas físicas, ya que hacen que el comprador se informe sobre el bien o servicio que desea adquirir. “Las ventas por internet tienen una mayor interacción entre comprador y vendedor. Como ya no se puede ver o probar un producto, se da más importancia a la posibilidad de realizar preguntas, encontrar información clara de lo que se quiere comprar y reseñas de otros compradores”, afirmó.
Lograr la fidelización
Las estrategias de venta digital son un plan que se ejecuta mediante una plataforma y con acciones apropiadas para lograr la venta de un determinado producto o servicio. El objetivo es que el contenido que se publicite atraiga al cliente y lo acerque a la plataforma donde se concreta la venta. Por lo general, cuenta con etapas de estudio tanto de la plataforma que se usará como del público, así como una planificación y ejecución de las estrategias.
“Debemos entenderlo como un embudo, donde pasamos desde la atracción, donde logramos que el cliente se detenga a mirar. Luego, pasamos a la conversión, en la cual la persona revisa el producto o servicio en el sitio web. Finalmente está la venta y fidelización del comprador, en la que se puede transformar en un promotor natural y creíble de lo que se está vendiendo”, detalló Luis Angulo.
Para lograr dicha fidelización, se deben interpretar los datos de las transacciones para poder generar modelos predictivos donde sea fácil adelantarse al potencial movimiento del cliente, y así lograr una relación más personalizada y cercana. “Lo ideal es buscar una interacción con el consumidor para que genere algún grado de empatía con el producto o servicio. Las redes sociales son un fuerte aliado, ya que permiten mostrar los productos desde una óptica más creativa y/o emocional”, puntualizó Leonardo González.
Redes sociales
Las redes sociales como Facebook o Instagram son una plataforma ideal para vender. Sin embargo, se debe considerar que cada una de ellas es utilizada por diferentes tipos de usuarios, quienes tienen distintos hábitos e intereses. Según un estudio realizado por Cadem y Jelly, “El Chile que viene: uso de redes sociales” de marzo de 2019, Instagram es la red social más usada por personas de entre 13 a 35 años, mientras que Facebook es mayoritariamente utilizada por personas más mayores.
Para el periodista Leonardo González, las cuentas en redes sociales deben crearse y utilizarse para objetivos claros y fijos. “Aunque siempre el foco debe estar en nuestro público objetivo, también debemos considerar las redes sociales que utilizaremos. Por ejemplo, si tengo un emprendimiento de tortas decoradas a mano, Instagram podría ayudar bastante ya que su función principal es mostrar fotografías. En el caso de Facebook, esta se podría utilizar para difundir los detalles de la tienda o la carta del local”, explicó.
En el caso de que se busque crear un sitio web oficial de la tienda, el académico Luis Angulo recomendó pensar primero a quiénes se quiere llegar, qué problemas se quieren resolver, si vale la pena invertir tiempo y recursos o si es mejor estar inserto en solo portales de venta. “Independiente de cuál sea la decisión, las métricas son la clave para medir el éxito o fracaso de una estrategia. Si no estoy vendiendo lo que esperaba, tengo que preguntarme si será una falla en las etapas de atracción o conversión. Además, tengo que ver si los usuarios me están viendo, cuántos son y si logran alguna interacción conmigo”, aconsejó Angulo.
Foto: Emprenderalia