Sustentabilidad en áreas costeras y física subatómica, son las temáticas de los dos únicos Institutos Milenio adjudicados este año, concurso que promueve la investigación de excelencia en el país, y que son liderados por académicos de la Universidad Católica.
Sustentabilidad en áreas costeras y física subatómica, son las temáticas de los dos únicos Institutos Milenio adjudicados este año, concurso que promueve la investigación de excelencia en el país, y que son liderados por académicos de la Universidad Católica.
Desarrollar la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile, es el objetivo del Concurso de Institutos Milenio, financiados por la Iniciativa Científica Milenio. Dos de ellos fueron recién adjudicados en el área de las Ciencias Naturales y Exactas: el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, SECOS, liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Stefan Gelcich, y el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, liderado por Sergey Kuleshov de la Universidad Andrés Bello como director y Francisca Garay, académica de la Facultad de Física, como directora alterna.
Como afirma el rector Ignacio Sánchez: “Más que nunca este año, ha quedado claro que la investigación es base para resolver los grandes problemas que enfrentamos como sociedad y a escala global. Es por eso que es un honor y un orgullo habernos adjudicado como institución, dos Institutos Milenio, para el estudio en profundidad de temáticas relacionadas al área de la física y las ciencias biológicas. Este tipo de aportes nos permite seguir trabajando con conocimientos de frontera y transferir sus resultados para el bienestar y desarrollo del país”.
La adjudicación de estos dos nuevos Institutos, en áreas de gran relevancia como el estudio de la interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, y en el ámbito de la física subatómica en colaboración con CERN, se suma a los 22 Centros de Excelencia en los que ya participa la Universidad Católica, que cubren ámbitos desde la justicia educacional hasta la biología integrativa.
“Los Institutos Milenio favorecen la investigación básica de excelencia, en forma colaborativa, sin una orientación determinada. Cumplen un rol clave en la generación de nuevas respuestas ante las problemáticas cada vez más complejas que enfrentamos como sociedad y una mejor comprensión de nuestro entorno”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. “Son un motor de la necesaria transformación que impulsa el desarrollo del país y realizan una labor muy valiosa en la transferencia de los resultados de sus investigaciones a la sociedad”, agrega.
Zonas costeras más sustentables
Liderar la investigación en sistemas socio-ecológicos, buscando transitar hacia la sostenibilidad en ambientes costeros, es lo que busca el propósito del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, SECOS. Junto a la UC, también participan las universidades Católica del Norte, Andrés Bello y de Concepción.
Este nuevo Instituto busca comprender los impulsores de cambio globales, regionales y locales, así como las trampas socio-ecológicas y soluciones para alcanzar la sustentabilidad. Su plan de trabajo se basa en el estudio de unidades experimentales socio-ecológicas de pequeña y mediana escala, entendidas como plataformas de aprendizaje. Estas abordarán temas fundamentales de la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo costero.
“El Instituto SECOS está estructurado de una forma única, basado en lo que son plataformas de aprendizaje, donde los distintos tipos de conocimiento pueden interactuar para encontrar soluciones sostenibles a problemas ambientales”, afirma el académico y director de SECOS, Stefan Gelcich.
“Me parece que ésta es una forma única en Chile y en el mundo, de afrontar algunos de los problemas de sostenibilidad al integrar conocimiento científico, conocimiento local y el conocimiento acumulado en las instituciones públicas en los tomadores de decisión”, agrega el académico, quien este año fue galardonado con el Premio Rosenstiel por su aporte a la oceanografía.
Un aporte a la física subatómica
Traer grandes beneficios a Chile en el área de la física subatómica, es lo que busca el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR. Aquí participan las universidades Andrés Bello, Católica, Federico Santa María, de la Serena y Tarapacá. En particular, se concentra en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en CERN, acelerador de partículas más grande del mundo, construído por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza. Su objetivo es que las partículas, muy pequeñas, choquen entre sí, permitiendo comprender el mundo subatómico y las leyes de la naturaleza que lo gobiernan.
El Instituto también busca desarrollar tecnologías de punta y transferirlas hacia sectores interdisciplinarios. La física subatómica puede conducir a nuevos conocimientos que pueden revolucionar el mundo, por ejemplo, en nuevas fuentes de energía, ciencia de datos, computación cuántica, reconocimiento avanzado de patrones, aprendizaje de máquinas y medicina, entre otros.
Como cuenta la académica Francisca Garay, directora alterna del Instituto SAPHIR, esta adjudicación “significa una tremenda alegría. Los esfuerzos por formar el instituto Milenio vienen de trabajo arduo de hace muchos años por parte de académicos de la UC y la Universidad Federico Santa María. Han sido valorados hoy con la adjudicación del instituto”.
“Estoy tremendamente feliz de poder ser parte de este gigantesco avance en la Física de Altas Energías en el país y de poder colaborar con las cinco instituciones participantes. Este instituto significa un inmenso aporte a la UC, implica poder consolidarnos y establecernos como investigadores de Física de Partículas con la esperanza de atraer nuevas generaciones a esta área”, concluye esta joven investigadora, quien fuera reconocida por el World Economic Forum Young Scientists este año.
Fuente: UC