Juego desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia canadiense International Development Research Centre (IDRC), fue presentado a través del webinar “Jugar para aprender en pandemia, la experiencia de Conecta Ideas”. La actividad, organizada en el marco del Festival de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permitió analizar el potencial del juego en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Conecta Ideas es un software desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile, con el apoyo del BID y la agencia la agencia canadiense International Development Research Centre (IDRC), que utiliza el juego para motivar a los estudiantes en el aprendizaje. Una tendencia que se conoce por el nombre de “gamificación”, en la que elementos típicos de los juegos son introducidos en contextos distintos como, por ejemplo, la enseñanza de las matemáticas.
Para presentar este software y conversar sobre el potencial que tiene el juego en la educación, el CIAE de la Universidad de Chile organizó el webinar “Jugar para aprender en pandemia, la experiencia de Conecta Ideas“. La instancia formó parte del Festival de la Ciencia organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El webinar contó con la participación de Julián Crista, economista líder del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; Roberto Araya, investigador CIAE y académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile; y Ana Parra, directora de la Escuela O Higgins de Maipú.
El economista del BID explicó que elementos como el reconocimiento, las competencias, y los desafíos son característicos de la “gamificación”, y se pueden utilizar para mejorar la educación al “incrementar la motivación y el interés de los estudiantes, promoviendo una práctica intensiva y generando mejoras en el aprendizaje”.
En el caso particular de Conecta Ideas, Julián Crista destacó que el esfuerzo del estudiante pasa a ser concreto y visible, por medio de un seguimiento de sus avances y de entregar retroalimentación inmediata, además de promover la motivación grupal con competencias entre las secciones de los cursos.
Por otra parte, según explicó, el software tendría un impacto medible en el aprendizaje. Una evaluación experimental realizada en 2017, en la que participaron 24 escuelas públicas de Chile y que utilizó como indicador los resultados de la prueba SIMCE, reveló, luego de que los estudiantes utilizaran Conecta Ideas durante 7 meses, una mejora en el aprendizaje de 27 puntos.
Conecta Ideas en pandemia
Si bien el software estaba pensado para ser utilizado en laboratorios de computación dentro de las escuelas, debido a la pandemia ahora los estudiantes lo utilizan desde sus casas.
Para Roberto Araya, investigador del CIAE a cargo del proyecto Conecta Ideas, “la pandemia es un gran desafío”, puesto que “algunos estudios dicen que aún a distancia los estudiantes pierden cerca de un año de aprendizaje”. En este sentido, remarcó que es clave en este contexto el compromiso de los padres respaldando y apoyando el esfuerzo de los estudiantes, la práctica guiada por los docentes, y el elemento del juego, que lo hace más atractivo para mantener la motivación.
Para el investigador, considerando la pandemia y las brechas, es importante tratar de planificar actividades que requieran un uso mínimo de internet y monitorear el aprendizaje. En este sentido, explicó que se está avanzando para que el software también pueda funcionar offline.
Además, mostró los resultados del monitoreo realizado este año a la Escuela O´Higgins de Maipú, donde se ha utilizado Conecta Ideas a distancia. “Dos de los cursos analizados están realizando prácticamente 30 ejercicios diarios de matemática, esto es mucho más de lo que realizan los estudiantes de forma presencial, realmente me sorprendió”, señaló el investigador.
Un logro que para Ana Parra, directora del establecimiento, tiene que ver con el compromiso de toda una comunidad: “estamos todos involucrados”, señaló. En este sentido, la directora explicó que pudieron entregar computadores e internet a los estudiantes y así seguir utilizando el software de forma remota. Agregó que los avances en matemática también pasan por la motivación que existe al aprender del juego: “Es increíble en esta educación remota cómo los cursos sigan avanzado, pasa por la motivación que tienen los estudiantes, aprender con la pantalla y el juego les resulta más fácil”.
Paralelamente al uso del software, la directora explicó que se puso énfasis en reforzar diversos aspectos para mantener la motivación, como el reconocimiento al esfuerzo y a la participación, el involucrar a padres, madres y apoderados, las instancias de diálogos donde los docentes refuerzan la confianza de los estudiantes en sus capacidades, y una relación interactiva que desafía a los niños y niñas a seguir aprendiendo.
CIAE