ChileCiencia y Tecnología

Ciencia 2030 UdeC: adjudican fondos para inédito proyecto de corte mundial

4 minutos de lectura

Noticias UdeC 

La iniciativa reúne a cinco facultades de ciencia UdeC y a otras cuatro en calidad de asociadas y está enfocada en la formación de liderazgos, la promoción de la investigación y el desarrollo de la alianza público-privada.

Listos para comenzar a implementar su plan estratégico de desarrollo científico, investigación e innovación se encuentra el proyecto de Ciencia 2030, iniciativa que por primera vez en la historia de la Universidad de Concepción reúne a sus cinco Facultades de Ciencia y a otras cuatro en calidad de asociadas.

Se trata de un megaproyecto que acaba de adjudicarse el financiamiento de Corfo para el desarrollo de su segunda etapa, iniciativa que se extenderá por tres años y que se enfoca en la formación de líderes científicos, en la promoción de una investigación multidisciplinaria y en el desarrollo de proyectos con actores públicos y privados que permitan liderar la transferencia de tecnologías y el emprendimiento regional y nacional.

Según explicó la directora de este proyecto, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, “el objetivo global es que podamos cerrar las brechas que hay con universidades de corte mundial que tienen un amplio desarrollo científico y que están inmersas en distintas comunidades, ayudando a la resolución de problemas de la sociedad”.

La iniciativa integra a las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas y Ciencias Químicas, a las que se suman como asociadas las Facultades de Agronomía, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Farmacia; comenzó a ejecutarse en 2019. “Lo que marca un hito aquí es que hemos logrado consolidar una asociación entre las cinco facultades de Ciencias de la Universidad de Concepción, algo que por mucho tiempo no habíamos logrado concretar y también con nuestras facultades asociada que son cuatro adicionales”.

La Dra. Gutiérrez agregó que “este proyecto es un trabajo arduo en el que participaron académicos, investigadores y estudiantes de pre y posgrado, a través del cual se logró hacer un levantamiento diagnóstico de los problemas que se visualizan desde distintos estamentos que participan en la Universidad”.

En tanto, el Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó que “el proyecto adjudicado es de carácter institucional y pretende transformar el quehacer de todas las Facultades de Ciencias involucradas de tal manera de posicionar nuestra Universidad como un actor protagonista en el desarrollo regional y nacional a través de la aplicación de los resultados de investigación en los ámbitos productivo y social”.

La autoridad académica añadió que “en particular, para nuestra Facultad, ser parte de un proyecto de esta envergadura e importancia representa un enorme desafío y oportunidad, el cual nos permitirá visualizar, delinear y sentar las bases de la Facultad que queremos construir para los próximos 20 años”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Dr. Roberto Riquelme, planteó que “nosotros queremos acercarnos más a la sociedad, lo que significa que las investigaciones deben seguir, pero queremos establecer el vínculo para aterrizar nuestras investigaciones en cosas que beneficien a nuestra sociedad, tanto a las empresas, como a organismos sociales y a la comunidad en su conjunto”.

“Ciencia 2030 está enfocado en el área de formación de estudiantes para que cambien la forma en se desarrollan, para que se adapten a las nuevas formas de trabajar, ya que en un futuro muy próximo tienen que haber científicos en el sector productivo no solo en la academia y más de los que hay ahora, para que creen empresas que respondan a las necesidades de la sociedad”, complementó.

El académico apuntó asimismo que “queremos acercarnos a la comunidad y en el área de innovación resulta sumamente importante tener un nuevo lineamiento y esto nos da un impulso para proyectarnos al 2030. Somos cinco Facultades de Ciencias y cuatro Facultades asociadas, entonces para todos nosotros trabajar en conjunto es muy bueno”.

En la misma línea, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, indicó que “es importante el proyecto Ciencia 2030, porque permitirá la formación de científicos líderes, responsables de la sociedad con pensamiento crítico, trabajo multidisciplinario, orientado al desarrollo de soluciones a problemas globales y locales, porque desarrolla la investigación, liderando la transferencia de tecnologías y emprendimientos para el desarrollo regional y nacional y, porque no decirlo, internacionalmente”.

“Por todas estas razones creo que es muy importante para la facultad implementar este proyecto en beneficio de nuestras tres carreras de pregrado y nuestros siete programas de postgrado”, sostuvo.

Mientras, el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia, valoró que “uno de los aspectos a desarrollar es el trabajo interdisciplinario y la generación de espacios de colaboración, donde los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades e interactuar con estudiantes de las distintas carreras para el desarrollo de sus proyectos, ideas o aplicaciones. Esta es una etapa nueva para nosotros, que va a permitir innovar y ponernos a la vanguardia con este tipo de formación”.

El académico resaltó que “nuestra Facultad tiene mucha vinculación con el medio a través de diversos proyectos de asistencia técnica o prestación de servicios. Pero Ciencia 2030 va más allá, porque permite generar desarrollos, innovaciones o aplicaciones científicas para dar solución a problemas del sector privado, público o la industria, en nuestro caso, desde el punto ded vista de los problemas ambientales”.

Primeros hitos

Una de las primeras actividades que se realizarán en este contexto es el ciclo de conversatorios “Ciencia para la Sociedad”, organizado en conjunto con CIDERE Biobío. En su primera jornada, la iniciativa reunirá al Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, a la Seremi de CTCI, Paulina Assmann, al Gerente de CIDERE Biobío, Pedro Ramírez, y a la Directora de Ciencia 2030, Dra. Soraya Gutiérrez.

Según se indicó desde Ciencia 2030, esta actividad busca identificar oportunidades para desarrollar ciencia con impacto a nivel regional, construyendo una relación con sectores públicos y productivos, que permitan a la ciencia UdeC aportar al desarrollo económico y social. Asimismo, busca comprender desde sectores productivos y sociales los desafíos que requieren I+D y las estrategias de interacción que permitan unir, de forma efectiva, diversas entidades interesadas en resolver problemas sociales y productivos de la Región del Biobío.

El primer conversatorio, abierto a toda la comunidad, se realizará el miércoles 9 de diciembre a las 17:30 horas y se transmitirá en vivo a través de Facebook/Ciencia2030 y en los fanpage de cada una de las facultades que participan en el proyecto.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *