Jorge Valenzuela, de CONAF Tarapacá, entregó detalles de la plataforma denominada SMART, la que permite mejorar la gestión en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE).
Los avances logrados en el Parque Nacional Volcán Isluga, como el progreso en la toma y estandarización de los datos de los patrullajes para mejorar los procesos de conservación, expuso Jorge Valenzuela, jefe de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá, en el encuentro internacional de Intercambio de Experiencias en el uso de la Herramienta SMART en Latinoamérica y El Caribe, reunión en línea organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
La incorporación de esta herramienta tecnológica en CONAF, llamada SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool, por su sigla en inglés), es uno de los desarrollos conseguidos por la Sección de Monitoreo e Información del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), encabezada por Diego Valencia, que ha desplegado una batería de nueva tecnología en esta área de trabajo.
En esencia, esta innovadora herramienta consiste en una aplicación tecnológica con un conjunto de procesos sobre las mejores prácticas destinadas a fortalecer el manejo efectivo de las áreas protegidas, y que se está empleando en diferentes organismos a nivel de Latinoamérica y El Caribe. Este encuentro internacional buscó precisamente compartir las diferentes experiencias y avances, entre las que destacó lo logrado por CONAF.
Tanto Jorge Valenzuela como Diego Valencia resaltaron que la implementación de este instrumento en las unidades de Tarapacá y los resultados obtenidos permitió desplegar la plataforma a nivel nacional en las áreas protegidas del Estado, que administra CONAF.
En este mismo sentido, Valenzuela destacó que el centro y actores principales de este proceso han sido los guardaparques, quienes además de fortalecer sus capacidades con el uso de esta aplicación, han profundizado su conocimiento en el uso de tecnología para la conservación.
La incorporación de esta herramienta tecnológica en CONAF, llamada SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool, por su sigla en inglés), es uno de los desarrollos conseguidos por la Sección de Monitoreo e Información del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
Foto: Chile Travel
1 Comentario